Límites y alcances de la mediación Infonavit

Hablar de mediación en el entorno del Infonavit, implica hacerlo acerca de uno de los recursos que tienen los derechohabientes con adeudos crediticios. La mediación implica que el acreditado recibe el apoyo de un mediador experto para llegar a un arreglo conveniente con respecto a su deuda con el Instituto. Todo eso es muy claro, pero ¿qué es y que hace un mediador? Justo eso es lo que comentaremos en el resto de esta nota.

En términos generales el mediador es un profesional certificado por las autoridades judiciales de cada entidad del territorio mexicano o bien que cuenta con una certificación por parte de una institución con el aval del Infonavit, cuyo propósito es ofrecer una perspectiva de imparcialidad.

Pero además, este mediador también tiene la función de hacer más fácil la comunicación entre las partes involucradas: el instituto y el derechohabiente, buscando llegar a un arreglo beneficioso para ambas partes, encaminada en hallar una solución para el pago del financiamiento.

Si esa situación puede arreglarse con el apoyo de un mediador, el Instituto se pondrá en contacto con el derechohabiente relacionado con el adeudo, ya sea por email, correo convencional o por llamada telefónica. Pero además, de ser necesario también podría entablar esa comunicación la persona del despacho que está atendiendo ese caso. El propio derechohabiente puede pedir el apoyo de un mediador perfectamente certificado para llevar a cabo esa tarea y nos informará si es factible que uno participe de tal proceso.

De ser aceptado, el mediador solicitará asistir a un Centro de Servicio del Infonavit (los llamados Cesi) y en él se nos brindará la alternativa de pago más conveniente. Si aún no revisas tus puntos Infonavit, recuerda que es importante hacerlo con una razonable frecuencia. Si ya tomaste la decisión de efectuar la precalificación del Infonavit, en primer lugar deberás revisar los puntos que tienes, para constatar que has acumulado los 116 que se necesitan para hacer efectivo un financiamiento del Instituto.

Si quieres revisar tus puntos del Infonavit, consulta sin costo el siguiente sitio web.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios