Las ventajas de los créditos Infonavit

Para comprender las ventajas que nos ofrecen los créditos del Infonavit, hay que analizar bien algunos puntos relacionados con estas alternativas de financiamiento. Por ejemplo, al ser un beneficio para los trabajadores afiliados al instituto, antes de realizar la compra de un bien inmueble para fines habitacionales, hay que revisar y comparar distintas opciones.

También es aconsejable acudir con algún experto para que nos ofrezca recomendaciones al respecto: tanto en lo que se refiere a la vivienda que más nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades habitacionales, como también con relación a la mejor opción crediticia que podemos conseguir con el Infonavit.

Adquirir una vivienda con el Infonavit

Desde el principio de la operación, es preciso tener presente el precio real de la casa o departamento que se piensa adquirir con el crédito que nos autorice el instituto. También hay que tener en mente las condiciones de pago que se han de respetar, los tiempos máximos de entrega y la ubicación exacta que tiene esa vivienda. En caso de que esta última sea usada, hay que tomar conciencia de que, una vez concretada la transacción, no habrá la posibilidad de realizar reclamaciones. Por lo tanto, es imprescindible dedicarle el tiempo necesario a una minuciosa revisión a la propiedad, para constatar que no hay defectos estructurales o problemas parecidos.

Otra recomendación es aprovechar las herramientas que el propio instituto nos brinda en su página web. Se trata de recursos como comparadores online que nos ayudarán a elegir una vivienda adecuada y el financiamiento más accesible para poderla comprar.

Cómo comprar una vivienda con el Infonavit

Es importante conocer de primera mano, es decir, revisando las fuentes oficiales, de todo lo relacionado con los créditos del Infonavit. En muchos casos se suele escuchar acerca de los financiamientos que ofrece el Instituto, y no se comprende a plenitud la mecánica que se sigue para conseguirlos. A final de cuentas, si uno está interesado en adquirir una casa o un departamento con el apoyo del Infonavit, lo mejor es tener presente toda la información posible acerca de los financiamientos que esta entidad promociona.

“Infonavit” son las siglas correspondientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se trata de una entidad perteneciente al gobierno federal que tiene como cometido principal poner al alcance de los trabajadores del país opciones crediticias para comprar una vivienda o reparar alguna que ya sea de su propiedad. Hoy por hoy incluso se puede pedir un financiamiento del Infonavit para resolver el pago de alguna renta que se tenga pendiente de cumplir.

Los alcances de los créditos del Infonavit

Los alcances del financiamiento dependen del salario mínimo vigente, así como también del tiempo de cotización que haya cumplido el trabajador solicitante con el Instituto Mexicano del Seguro Social. De entre los requisitos esenciales que se deben cumplir para el caso de pedir un financiamiento del Instituto destacan los siguientes:

Contar con un mínimo de 116 puntos del instituto, mismos que son calculados de acuerdo con el salario que se perciba y el tiempo que se haya estado cotizando de modo ininterrumpido.

Cabe señalar que, entre más joven sea el trabajador y más elevado sea el sueldo que perciba, tendrá un mayor puntaje por parte del Infonavit. También se debe tener la información correspondiente al saldo de la subcuenta de vivienda. Una vez que se cumpla con esos requisitos básicos, se puede acudir al centro de atención del Infonavit para continuar con los trámites de solicitud del financiamiento.

Requisitos para acceder a un crédito del Infonavit

Otro punto que se debe analizar se refiere al tiempo que se estará pagando el crédito. Si bien la cantidad del préstamo a la que se puede acceder y el tiempo con el que se contará para pagarlo dependen en todo momento de aspectos mencionados anteriormente, no se podrá obtener un plazo que rebase los 30 años, ni recibir un financiamiento mayor a los 850 mil pesos, salvo que se perciba un sueldo de 16 pesos mensuales.

También se debe tener presente que deberá cumplirse con el pago de intereses, un impuesto anual por administración del 2 por ciento del seguro contra daños, un fondo especial para el caso de caer en situación de desempleo y un financiamiento extra y especial para implementar en una vivienda soluciones ecotecnológicas.

La subcuenta de vivienda es muy importante, puesto que puede ayudarnos en la solicitud del crédito incrementando posible capacidad de compra que se llegue a tener para comprar una mejor vivienda.


Categorías:
Credito Infonavit Créditos Creditos en México

Comentarios