Las instituciones bancarias peor evaluadas por sus tarjetas de crédito

La Condusef detectó que existe poca claridad e inconsistencias en los contratos que manejan ciertos bancos al ofrecer sus plásticos crediticios. Las instituciones bancarias con una participación en el mercado más considerable en el campo de las tarjetas de crédito, son las que brindan menos referencias al público con respecto a lo que sucedía hace un año. Una evaluación desarrollada por la Condusef revela que el desempeño de los bancos en el producto de las tarjetas de crédito, ha bajado su calificación de 7.9 a 7.3 en un rango del 1 al 10.

Los bancos con peor calificación son Inbursa, con una nota de 1.7, seguido de BBVA Bancomer con 4.2 y Santander con 4.3. El estudio emprendido por la Condusef consideró a 14 bancos que de manera conjunta comprenden el 98.8 del mercado. Lo que define a la oferta de plásticos crediticios de estas instituciones financieras es la escasa claridad en sus contratos, inconsistencias e inclusive clausulas francamente abusivas en las referencias y formatos que brindan a los usuarios, como por ejemplo: estados de cuenta, carátulas, contratos, sitio web, publicidad, folletos informativos, etc.

BBVA Bancomer es la institución bancaria con una mayor participación en el mercado al contar con el 26.4 por ciento del total y bajo su calificación con respecto al año anterior de 8.9 a 4.2 según las referencias de la Condusef, en tanto que el segundo banco más relevante en lo que se refiere a las tarjetas de crédito consiguió apenas 6.1, un porcentaje menor al 6.6 que logró en el 2015.

Ante esta circunstancia, la Condusef recomendó a los usuarios de servicios financieros que antes de contratar una tarjeta de crédito se informen acerca de las condiciones reales del plástico, así como revisar que el contrato de adhesión vigente que manejen se incluya en el Registro de Contratos de Adhesión y sea justamente el que ofrezca el banco.


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