Las deudas del buró de crédito

Suspender los pagos de una deuda que se tiene pendiente es una manera segura de aparecer en los registros del Buró de Crédito y otras sociedades de información crediticia. Las deudas del buró de crédito son más bien adeudos que se tienen pendientes con los bancos y otras entidades financieras. Todas las operaciones financieras realizadas en el campo de la formalidad quedan registradas en las bases de datos del Buró de Crédito. Declararse en suspensión de pagos, demorarse en cumplir con los compromisos financieros o bien caer en eventos de impago, impactará negativamente en el historial crediticio de las SIC.

Todo ello finalmente causará que sea muy complicado que se nos autorice algún préstamo o crédito bancario cuando tengamos necesidad del mismo. Es así como deben comprenderse las deudas del buró de crédito.

La relevancia del crédito bancario

El crédito bancario es una operación del entorno financiero en la que una entidad o persona, un acreedor, presta una cierta cantidad de dinero a otra persona, denominado como deudor. Este último está obligado a devolver esa cantidad al cumplirse el plazo pactado, además de los intereses que se hayan generado, los cuales son las ganancias obtenidas por el acreedor.

Así también, el acreedor, esto es, la persona que proporciona el crédito, cuenta con el derecho de exigir y cobrar ese préstamo. Si acaso el deudor no cumple con ese pago es posible iniciar acciones penales en contra del deudor. Desde la perspectiva del acreedor, un crédito es la acción de ceder una parte de los recursos con los que se cuentan para obtener una mayor ganancia en el porvenir cercano o a mediano plazo.

Suspensión de pagos y buró de crédito

Por lo que se refiere a la suspensión de pagos se refiere a la declaración de incapacidad momentánea para encarar las deudas propias. Se trata de una situación judicial en la que una firma o un comerciante manifiesta no tener la capacidad para solventar las deudas contraídas con sus acreedores, de manera que precisa de más tiempo para reunir ese capital.

El objetivo principal de una declaratoria de suspensión de pagos es alcanzar un nuevo acuerdo, con la aprobación de las autoridades, entre el deudor y el acreedor. Tal arreglo puede estar basado en un nuevo plazo temporal o en otras condiciones de pago.

Problemas financieros y sociedades de información crediticia

Uno de los requisitos para declararse en suspensión de pagos es hacer la acreditación de que en el porvenir se podrán afrontar los siguientes pagos, de lo contrario el deudor estaría en situación de quiebra. Hay que meditar las consecuencias de declararse en suspensión de pagos, para el caso de no ver afectada nuestra presencia en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios