La situación de los tarjetahabientes en México

Los mexicanos que usan tarjetas de crédito se incrementa a ritmo muy pausado y en contraste, las tasas de interés se mantienen muy elevadas. Reportes recientes del Banco de México, acerca de indicadores básicos de tarjeta crediticia, destacan la gran diferencia existente entre la tasa de interés objetivo y la que usan en la práctica las instituciones bancarias.

Dicha diferencia es importante porque sirve como referencia directa para las tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros. La tasa que fija el Banco de México como objetivo al cual las instituciones bancarias deben prestar dinero, queda bastante rebasada por la realidad del mercado nacional.

Buena parte de las personas que utilizan tarjetas de crédito, no paga a tiempo sus adeudos y se ve cautiva por las elevadas tasas de interés bancarias. Más del 67.1 por ciento de los tarjetahabientes son considerados por Banxico como “no totaleros”, esto es, como clientes que pagan intereses.

Las personas no totaleras también presentaron un incremento del 4 por ciento, a comparación con años anteriores y su saldo aumentó cerca de un 9.2 por ciento. Con frecuencia, el sector bancario ha explicado las altas tasas de interés con el argumento de que en nuestro país no se cuenta con la seguridad jurídica de cobrar los préstamos que se le proporcionan al público.

En buena medida, parte de la reforma financiera tiene como uno de sus propósitos principales, hacer más sencilla la cobranza por parte de los bancos. Como quiera que sea, la diferencia de 35 puntos porcentuales entre la tasa objetivo y la bancaría significa un enorme costo para la población nacional. Esto se explica por los resultados arrojados por las encuestas del Banco Mundial, en los cuales se revela que los mexicanos sobresalen por acudir a fuentes de financiamiento informal, como por ejemplo, pedir prestado a un pariente o integrarse a tandas, antes de solicitar apoyo bancario.

Fuente de la imagen: http://systems-area.com/tag/tarjetas-de-credito/

 

 


Categorías:
Tarjetas de Crédito

Comentarios