La relevancia del Buró de Crédito para otorgar un crédito del Infonavit

Habíamos analizado la importancia creciente del historial de crédito en la posibilidad de obtener un crédito del Infonavit. El instituto en la actualidad revisa las referencias crediticias de los interesados en contratar sus financiamientos para saber si es conveniente aprobarlos o no.

Por ejemplo, si una persona tiene una demora de pago mayor a 12 meses, se le considera en un rango de índice de riesgo por mejorar. Por ello su Subcuenta de vivienda será retenido del fondo de protección y el crédito que reciba será 20 por ciento menor. Pero aún con ello no nos pedirán enganche alguno, ni habrá cambios en la tasa manejada en el financiamiento.

Pero a final de cuentas, ¿qué sucederá con el dinero que se queda retenido en la subcuenta de vivienda? Ese monto podrá ser recuperado a los dos años de que se conceda el financiamiento si todo va en orden, esto quiere decir, si no se presentan retrasos en los pagos que se deben de realizar. Lo único que debe hacerse es hacer una llamada telefónica al Infonavit, realizar una actualización del contacto y el dinero en cuestión será bonificado directamente al capital. De no hacer esa llamada, pero no se presentan problemas de pago, a los tres años de haberse concedido el crédito el dinero será depositado.

El objetivo de esa medida es que los acreditados se pongan en contacto con el Instituto para hacer una actualización de las referencias de ese derechohabiente. En otro caso, aun cuando se no se hayan cumplido con ciertas parcialidades, el saldo remanente del fondo de protección de pagos será abonado directamente al crédito que se haya obtenido.

Se trata de una iniciativa encaminada a beneficiar a los acreditados cumplidos que tengan un aceptable historial crediticio, puesto que en estos casos el Instituto nos pedirá solo tres bimestres de cotización para conseguir un financiamiento para vivienda.

El Infonavit postergará el otorgamiento de un crédito solo cuando el derechohabiente ostente una observación negativa de gravedad en su reporte de crédito, es decir, que cometió alguna clase de fraude con relación a una entidad financiera.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios