Infonavit y aportes a la Seguridad Social

Todos sabemos que los aportes del Infonavit son para asegurar una opción de vivienda para los trabajadores, pero esas aportaciones tienen una importancia y contenido aún más importante que conviene conocer, en especial si se es derechohabiente del Infonavit. Los aportes del Infonavit son los pagos que llevan a cabo tanto los trabajadores como los patrones para solventar las obligaciones del patrón y el derecho de los trabajadores a tener una propiedad donde habitar.

En este caso los empleadores cubren a favor de sus empleados una cantidad equivalente al cinco por ciento de sus sueldos. Tales dispositivos que son canalizados a un fondo de ahorro forman parte del patrimonio laboral de los empleados.

Es importante saber que los aportes del Infonavit están considerados como parafiscales, ya que se relacionan con actividades financieras que se desarrollan de manera paralela a las actividades del Estado. No se trata de actividades financieras realizadas por el gobierno, pero tampoco son de orden privado, puesto que solventan objetivos señalados en la constitución mexicana.

En este caso el Infonavit se proyecta como una entidad acreedora de los aportes con un patrimonio particular y una personalidad jurídica. Tales aportaciones son de tipo gremial y de derecho público, es decir, derivan del vínculo laboral que sostienen los patrones y sus empleados.

Por el hecho de que ante la ley a esas aportaciones se les considera como créditos fiscales, las controversias suscitadas con relación a ellas se resuelven ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. No obstante, tales depósitos se efectúan siempre a favor de los empleados por lo que, bajo ninguna circunstancia son utilizados para atender los gastos relacionados con el gobierno.

Cuando un empleado solicita un financiamiento hipotecario al Instituto, una porción del mismo se cubre con lo acumulado en el fondo de vivienda. Este último asciende a lo que se haya sumado por parte del trabajador y el patrón durante el tiempo que el primero haya laborado. La parte restante del financiamiento hipotecario es cubierta por medio de los documentos que se aplican al salario del empleado.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios