Infonavit vs Banca Comercial

Quienes tengan interés en comprar una vivienda de un precio promedio, es decir, mayor a medio millón de pesos, pueden acudir no solamente a la banca comercial, sino también a un instituto como el Infonavit.

A partir de este mes de abril, el Infonavit seguirá siendo un participante en el medio hipotecario, una entidad protagonista en este sector, aunque ahora bajo condiciones distintas.

El crecimiento del Infonavit en el 2017

De dos semanas a la fecha, el instituto puede conceder créditos hasta un setenta por ciento mayores a los que autorizaban normalmente, por una cantidad de hasta 1.6 millones de pesos y para cofinanciamiento de hasta 417, 000 pesos, lo cual representa hasta un 80 por ciento más de lo que se concedía anteriormente.

De acuerdo a especialistas del sector hipotecario, las novedosas medidas del instituto son un tema importante y fuera de lo habitual que puede transformar el medio de la compra de viviendas por de créditos hipotecarios. En tanto que algunos ven en el Infonavit un competidor más de las empresas dedicadas a la autorización de financiamientos de vivienda, otros advierten un cierto riesgo para la continuidad del instituto en la labor que desarrolla.

El porvenir mediato del Infonavit

Un efecto inmediato que se anticipa es que los trabajadores comiencen a buscar créditos del instituto y esto afecte a los bancos. De acuerdo a los especialistas, el instituto puede ir desplazando poco a poco a los bancos ya que hay menos trámites y se perfilan con más agilidad en cada proceso relacionado con el Infonavit.

Tal impacto no se ha visto reflejado en las estadísticas manejadas por los bancos, ya que el alza inició en abril. Anteriormente bancos como BBVA Bancomer incrementaron en un 14 por ciento sus créditos hipotecarios entre enero y marzo, conforme a su línea de crecimiento de 15 por ciento para finales de este año 2017.

Cofinavit e Infonavit

No obstante, otros expertos consideran que esta nueva línea de acción por parte del Infonavit puede generar más bien tendencias en el medio crediticio nacional. Todo ello como consecuencia de la mayor cantidad de opciones que tienen disponibles actualmente los interesados al comprar una vivienda.

Además, es factible que se presenten mayores niveles de cofinanciación entre ambas entidades, bancos e Infonavit. Es importante saber, con respecto a este punto, que más del treinta por ciento de la cartera hipotecaria de la banca comercial se encuentra vinculada al Infonavit por medio de los créditos vía cofinanciamiento. En este caso los montos relacionados con el Cofinavit también experimentaron un incremento importante.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Créditos Creditos en México

Comentarios