Infonavit trabajadores: obtener NSS

Cuando alguien se afilia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le asigna un número de identificación, que es válido para cualquier trámite que se necesite llevar a cabo en esa institución o en el Infonavit. Si no se cuenta con él, o por cualquier circunstancia se pierde o se olvida, el portal del Infonavit te lo proporciona de nueva cuenta. Lo único que se necesita para ello es introducir en el sistema tu nombre, apellidos y la fecha de tu nacimiento.

Ahora bien, hay dos maneras de conseguir el Número de Seguro Social, es decir, el tan importante NSS.

Conseguir el NSS por medio del Infonavit

El primer método es muy sencillo, y se efectúa a través del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) en su sitio web. En este espacio virtual se puede consultar el número de seguridad social que nos fue asignado por el propio IMSS.

Para ello se debe dar click en el siguiente enlace e ingresar tus datos personales, justo como están capturados en el acta de nacimiento. Se trata de referencias como tu nombre completo y tu fecha de nacimiento.

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/Infonavit/Trabajadores/Obten+tu+Numero+de+Seguridad+Social+(NSS)/

Es importante considerar que solo pueden conseguir el Número de Seguridad Social, aquellos trabajadores que se encuentren dados de alta o que hayan sido inscritos con anterioridad como trabajadores.

La importancia del NSS para los trabajadores

La segunda forma y que es un poco más complicada se presenta cuando no has sido inscrito como trabajador. Si este es tu caso, antes que nada deberás pedirle al patrón actual, tu afiliación al IMSS y comenzar los trámites correspondientes.

Para que no se nos presenten problemas con los aportes y el Afore es necesario revisar que el NSS no tenga inexactitudes. Si se ha tenido más de un empleo es posible que las compañías en las que hayamos trabajado nos hayan registrado cada una de ellas, con un NSS distinto ante el IMSS. Es indispensable atender esta circunstancia ya que podemos estar dados de alta con muchos números diferentes, lo cual es una vía segura para sufrir excesivos motivos de preocupación.

La verdad es que contar con más de un NSS, deriva en varias complicaciones difíciles de resolver. Por ejemplo, al tener dos números se tendrían prestaciones en diferentes registros y eso podría afectar el tiempo de cotización que se haya completado. El NSS es la vía de identificación de los trabajadores en el IMSS y para los trámites del Infonavit es indispensable.


Categorías:
Credito Infonavit

Comentarios