Infonavit, qué es el SUA y cómo se consigue (2)

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es un valioso medio que el IMSS y el Infonavit ponen al alcance de los patrones para facilitar el procedimiento de pago de los aportes patronales que corresponden a los empleados que tienen a su cargo. Tras haber ingresado al espacio web del Infonavit dedicado al SUA y su obtención, los patrones deben ofrecer cierta información que comentaremos en lo que sigue.

Tras descargar el programa SUA en un ordenador personal, el patrón deberá suministrar a la base de datos las siguientes referencias. Por lo que se refiere a la compañía el nombre, denominación o razón social; el número de registro patronal, el RFC, especificar la actividad económica que corresponde a la empresa, el domicilio de la misma, el teléfono de la empresa, el área geográfica a la que pertenece, etc.

Por lo que se refiere a la información relacionada con los trabajadores, los patrones deben capturar en el SUA el número de seguridad social, la fecha de alta del empleado, el RFC, el CURP del trabajador, nombre completo, el tipo de trabajador, la modalidad de jornada que desempeña, si es o no un pensionado, el sexo, la ocupación que tiene, etc.

Otras de las referencias que deben ser suministradas por los patrones al SUA son las incidencias experimentadas por sus empleados. En este caso se deben detallar los cambios en su salario, las ausencias, incapacidades, inicio y suspensión de algún descuento aplicado por tener un crédito Infonavit, etc. Todo ello es importante puesto que en base a esa información se determinan las cuotas que se deben pagar al Infonavit y al IMSS.

Cada mes los patrones deberán proporcionar al SUA las referencias antes mencionadas y obtener el cálculo preciso para solventar las cuotas a su cargo en las entidades que reciben estos pagos.

Más información en el siguiente sitio web integrado al portal del Infonavit http://bit.ly/1I9QwVN


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