Infonavit para novatos, un acercamiento básico

Para todos los trabajadores en la formalidad que ya se decidieron a tramitar un crédito hipotecario, algo indispensable que deben saber es que el Infonavit actualmente ofrece un sistema de asistencia personalizada denominado Mi Cuenta Infonavit, que les permite revisar lo que se tiene ahorrado en la subcuenta de vivienda y los trámites que se deben realizar para conseguir un financiamiento.

Para crear una cuenta en el instituto hay que llevar a cabo algunas acciones necesarias. En primer lugar hay que visitar el sitio del Infonavit y en la parte superior, en el apartado que lleva por nombre “Cuanto ahorro tengo” se debe acceder para que nos conduzca a la sección Mi Cuenta Infonavit e iniciar el alta en el sistema.

Es indispensable tener a la mano referencias como el Número de Seguridad Social (NSS), CURP y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Si hace falta alguno de ellos no podremos llevar a cabo el registro. Mi cuenta Infonavit nos ofrece varias funcionalidades como por ejemplo estados de cuenta o información acerca de cuánto debemos de cierto crédito. Pero además el sistema nos indica cuánto llevamos ahorrado, la precalificación que nos corresponde y la puntuación que hemos alcanzado. Así también nos presenta diferentes alternativas de financiamiento como Cofinavit, Crédito Infonavit e Infonavit Total.

De la misma manera, el sistema nos brinda la oportunidad de descargar el aviso de suspensión o retención y la constancia para las declaraciones ante el SAT. Es preciso mencionar que no tienen costo alguno los trámites que se realicen en el Infonavit, ya sea antes o después del trámite del financiamiento.

Pero el Instituto no solo nos apoya para la adquisición de un inmueble sino que también nos ofrece recursos para la financiación del mismo. En el sistema también se tiene disponible la alternativa de: ¿En qué puedo utilizar mi crédito? En este caso el Instituto nos da la oportunidad de elegir si queremos adquirir una vivienda nueva o una vivienda usada, o bien aprovechar el monto del crédito para ampliar o reparar el inmueble donde se habite actualmente por medio de la opción Mejoravit.

En cuanto se hayan ingresado esa información que te servirán para identificarte ante el Infonavit, te solicitarán un email y un teléfono celular puesto que será por estos medios como se recibirá la información relacionada con el crédito hipotecario que se ha elegido.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios