Infonavit maneja créditos más caros que los bancos

Los bancos comerciales brindan condiciones crediticias más favorables para el público que el Infonavit, en especial para quienes ganan cantidades mayores a los cinco salarios mínimos.

Cifras recientes manejadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para los créditos en salarios mínimos, el Instituto maneja una tasa que oscila entre el 9.5 a 10 por ciento, lo cual reflejaría un aumento de al menos 3.5 por ciento, si se toma en cuenta el incremento anual al salario mínimo.

Es importante saber que la banca comercial, hasta cierto punto, nos ofrece mejores condiciones crediticias que el Infonavit, para quienes perciben más de cinco salarios mínimos.

De manera que, la tasa de interés nominal fluctuaría entre el 13 y el 13.3 % anual. Por lo que se refiere a las tasas crediticias de pesos en los bancos, se mueven entre el 11 por ciento para vivienda media, residencial y residencial plus.

Aunado a lo anterior, las comisiones que solicita el Infonavit son bastante mayores a las que cobran las instituciones bancarias comerciales, según la Cofece. Y es que, en tanto que los bancos tienen la tendencia a no cobrar comisión de apertura y en caso de cobrar este concepto no excede al uno por ciento del valor del crédito, el Infonavit por su parte, maneja un costo de apertura de cinco por ciento del valor del financiamiento.

El producto conocido como Infonavit Total, que combina el ahorro de la Subcuenta de Vivienda con el crédito de una entidad financiera, es dónde más patentemente compite el Infonavit con la banca comercial.

Por otra parte, la Cofece advierte que tanto el Fovissste como el Infonavit ostentan ventajas más competitivas que las de los bancos, al cobrar de manera directa de la nómina de los trabajadores.


Categorías:
Credito Infonavit Créditos Tarjetas de Crédito

Comentarios