Infonavit: La importancia de los seguros de vivienda

Hay dos clases de seguros que se encargan de blindar el patrimonio de los derechohabientes del Infonavit: los seguros de calidad y de desastres naturales. Tanto en lo que se refiere a una propiedad y más aún en el caso de la vida de una persona, hay acontecimientos que no pueden prevenirse: un accidente inesperado o los daños a un bien inmueble derivados de un fenómeno de la naturaleza.

Quienes se acerquen por primera vez al Infonavit deben saber que en México existe una limitada cultura de los seguros, no obstante ubicarse en el grupo de las treinta economías más importantes del orbe (por lo menos en lo que se refiere el Producto Interno Grupo). La relevancia de contar con un seguro de calidad se relaciona con entender su función y la manera en la que puede ayudar al bienestar de nuestro patrimonio, en caso de que se presente un desastre natural.

Uno de los aspectos más ponderales acerca de comprar una vivienda con un financiamiento del Infonavit, tiene que ver con el otorgamiento de dos clases de seguro a los derechohabientes, protegiéndolos así de cualquier afectación de la infraestructura de la propiedad o cualquier tipo de daño al bien inmueble derivado de algún siniestro.

El seguro de calidad asociado a los créditos del Infonavit en cierto modo garantiza que esa propiedad fue construida con las condiciones indispensables para que el derechohabiente y su familia puedan aprovecharla sin riesgo alguno. Es un medio para dar fe de que se siguieron los mejores métodos para su edificación utilizando los materiales adecuados.

En cuanto al seguro contra desastres naturales, así como su nombre señala, asegura la propiedad ante cualquier daño que pudiera sufrir por algún desastre natural, para que de este modo el derechohabiente no se encuentre desprotegido por completo. No obstante, una condición al respecto es que no existan adeudos o el crédito haya sido liquidado por entero.

Tal comportamiento distingue al Instituto de las demás entidades hipotecarias de primer orden en el entorno nacional, por el hecho de que de acuerdo a sus antecedentes, el Infonavit siempre ha procurado proteger el patrimonio y la seguridad de los derechohabientes. Al tratarse de una medida relativamente reciente, las viviendas compradas a partir de julio del 2014 por medio de un crédito tradicional son las que cuentan con ese beneficio. Se trata de una póliza que cubre hasta por una década afectaciones estructurales en la vivienda y ampara por un total de cinco años el buen estado de la impermeabilización ante cualquier deterioro físico.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios