Infonavit Crédito

En 1972 surgió el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entidad que ofrece créditos de vivienda a los trabajadores formales, además de gestionar rendimientos por ahorro, desde inicios de la década de 1990. Si se trabaja en una empresa no gubernamental se es, por ley, una persona derechohabiente del instituto.

Esto implica que el patrón está obligado a realizar aportes bimestrales correspondientes al cinco por ciento del salario del trabajador y que se cuenta con una opción de seguridad social por parte del IMSS. Crédito Infonavit es un valioso apoyo financiero para los trabajadores.

Elegir una vivienda para adquirir con un crédito Infonavit

El paso primero para conseguir un inmueble aprovechando un crédito del Infonavit es seleccionar una vivienda de acuerdo a características muy particulares: que se encuentre en un área urbanizada, que tenga los servicios indispensables (electricidad, drenaje, agua, etc), que tenga una vida útil de por lo menos treinta años, hallarse en una zona de riesgo, tener una utilización únicamente habitacional, incluir tecnologías para el ahorro de energía, estar al corriente en el pago del agua y del predial y que la vivienda en cuestión no se encuentre hipotecada en otra entidad turística que no sea del Infonavit.

La precalificación del Infonavit

Además de requerir un avalúo vigente cuando se solicita un financiamiento, también se requiere un dictamen técnico de por lo menos setenta puntos y que sea la primera hipoteca aprobada como financiamiento individual. Se precisa de por lo menos 116 puntos para poder adquirir una casa o departamento. Para revisar cuántos puntos Infonavit se tienen una buena opción es el enlace que les compartimos aquí

En tercer lugar, hay que armar los expedientes y cumplir con todos los trámites legales que se requieren. Si ya se cuenta con el crédito necesario para comprar el inmueble deseado con el apoyo del Infonavit y ya se acordó el precio con la persona o empresa que está poniendo a la venta la vivienda, solo faltará armar el debido expediente con documentos como los siguientes: una solicitud de inscripción de crédito, un original del acta de nacimiento, una copia de la identificación oficial y un original del acta de matrimonio (para el caso de los créditos conyugales).

Hay que preparar la mencionada documentación que precisa el notario público, quien deberá certificar la validez de esos comprobantes y que no exista adeudo alguno relacionado con ese bien inmueble.


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