Infonavit: Consigue tu reporte de semanas cotizadas

Para quien es o ha sido trabajador del sector formal y está vinculado al IMSS, es indispensable contabilizar la cantidad de semanas cotizadas. Es algo importante, puesto que, llegado el momento del retiro laboral, además de la edad, deben de cumplir con un monto determinado de acuerdo a la Ley del Seguro Social que se encontraba vigente al momento de la afiliación del trabajador.

Si en la actualidad eres un trabajador formal o en algún periodo del pasado estuviste afiliado al IMSS, es indispensable conocer cuántas semanas cotizaste, para así seleccionar el régimen con el cual uno se pensionará. Una vía efectiva para evitar problemas con relación al número de semanas registradas ante el IMSS, es obtener cada cierto tiempo el reporte de número de semanas cotizadas y cotejar que sea la cifra correcta.

Reporte de semanas cotizadas, un documento valioso

De ese modo se contará con elementos documentales para llevar a cabo cualquier reclamación. Esa es la importancia que tiene la constante revisión de las cotizaciones que se tienen cumplidas ante el IMSS.

Este último organismo ha explicado que la contabilización de las semanas cotizadas se lleva a cabo con respecto a los periodos especificados, entre las fechas de alta y vaga del afiliado ante el organismo habiendo tenido uno o más patrones. Para efectos de solicitar un crédito del Infonavit, un dato importante es el siguiente: un año total de aseguramiento equivale a cincuenta y dos semanas cotizadas, en tanto que la razón social o nombre del patrón aparezca en ese aporte, puede diferenciarse de la denominación comercial que maneje el patrón.

Reporte de semanas cotizadas e Infonavit

El reporte de las semanas cotizadas también nos permite saber acerca del salario base de cotización con el cual fuimos registrados por las compañías en las cuales hemos prestado nuestros servicios. El salario base de cotización está integrado por los pagos realizados al Instituto por las primas, comisiones, prestaciones variadas, etc.

Como hemos visto, el reporte de semanas cotizadas es de gran importancia para quienes tienen proyectado realizar trámites ante el IMSS o el Infonavit. En este último caso, también es de enorme importancia saber cuántos puntos se tienen acumulados en el instituto. Cabe recordar que se nos solicita un mínimo de 116 puntos para acceder a un financiamiento de vivienda del Infonavit. Revisar cuántos tenemos actualmente y cuántos nos hacen falta para llegar a esta cifra es algo importante. Pueden hacer esta revisión a través del siguiente enlace:

INFONAVIT PUNTOS : Consulta tus puntos Infonavit


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios