Infonavit: Consejos para tramitar la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda

Hace algún tiempo la Ley del Infonavit experimentó una importante modificación, en específico en lo que se refiere a la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda. Gracias a estos cambios los derechohabientes recibieron un notable beneficio, en especial los pensionados o quienes estén cerca del retiro laboral. Para los trabajadores o ex trabajadores en esta circunstancia, existen algunos pasos a seguir para efectos de tramitar la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

En primer lugar hay que distinguir cuatro grupos principales de derechohabientes, cada uno de los cuales precisa seguir ciertas acciones de acuerdo a sus particular situación. Primero tenemos a quienes se pensionaron justo después de 2012 cuando entre en vigor la modificación a la Ley del Infonavit. Estas personas no deben realizar trámites complementarios a los que se manejan en la actualidad.

Después tenemos a quienes solicitaron su devolución por medio de un amparo indirecto o una demanda laboral y que además cuentan con alguna resolución a favor suyo. Las personas en esta situación deben llenar una solicitud de devolución que puede conseguirse en el portal del Instituto o llamando al Infonatel; luego agendar una cita en el Centro de Servicio del Infonavit; presentarse a la cita con la documentación indispensable; firmar una carta de conformidad donde se dejará constancia de la identidad del derechohabiente, sus datos bancarios y el monto a devolver y al final dicha cantidad, correspondiente Al Saldo de la Subcuenta de Vivienda, será depositada en la cuenta de banco que el propio trabajador especificó.

Similares trámites deben de llevar a cabo las personas del siguiente apartado, correspondientes a quienes tienen un juicio de amparo o demanda laboral en trámite, pero que aún no tienen una resolución del juez. Tales personas, antes de otra cosa, deben desistirse de su demanda o juicio laboral para realizar el trámite de devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Finalmente tenemos el grupo de derechohabientes que aún no han hecho la solicitud la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, que efectuaron una demanda y que recibieron una resolución contraria a sus intereses.

Más información acerca de cómo pedir la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda en el siguiente enlace: http://ow.ly/o9oK305lkaz


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios