Infonavit: cómo nos afecta si el patrón no paga las aportaciones

Si la compañía donde trabajas cubre puntualmente las cuotas patronales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tu sales ganando totalmente. Gracias a ello los derechohabientes pueden solicitar un financiamiento al instituto y si ya se cuenta con ello, puede utilizarse ese aporte como una fracción del pago de la hipoteca o en todo caso recobrar lo que se ahorró tras el retiro.

Si laboras para una compañía privada o una entidad gubernamental, tu patrón debe realizar el aporte bimestral, equivalente al cinco por ciento de tu sueldo más prestaciones. A dicho fondo se le conoce como Subcuenta de Vivienda (SV) en el cual el saldo aumenta por medio de tales aportes. Por lo que se refiere a las empresas privadas, el Infonavit es quien se encarga de registrar esos cambios, tarea que el Fovissste realiza en las entidades gubernamentales.

Más allá de tratarse de una obligación constitucional, estadísticas recientes señalan que de un total de 923, 552 compañías registradas en el Infonavit en el entorno mexicano, solo el 32.5 por ciento cumple en tiempo y forma con las cuotas. Lo anterior tiene negativas consecuencias para los derechohabientes.

Si uno quiere solicitar un crédito y el patrón de la empresa donde trabajamos deja de pagar las aportaciones bimestrales por más de un mes, el derecho que tenemos para solicitar un financiamiento queda suspendido, aun teniendo los 116 puntos que se requieren. Y si aún no se cuenta con la mencionada puntuación, esto hace aún más extenso el tiempo para llegar a ese objetivo.

Y si ya se está pagando un crédito Infonavit, el hecho de que el patrón no pague las aportaciones bimestrales al Instituto deriva en un adeudo, se caerá en cartera vencida y se tendrán que cubrir intereses y recargos.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios