Infonavit: Cómo actuar ante el deceso del titular de la Subcuenta de Vivienda

Uno de los aspectos más positivos de la modificación realizada a la Ley del Infonavit hace algunos años, es que considera el caso de la devolución de lo acumulado en la subcuenta de vivienda a derechohabientes que cumplen con ciertos requisitos. Pero este trámite en específico puede verse interrumpido por eventos tan lamentables como la defunción del titular. Al respecto, les comentaremos en esta nota algunos consejos acerca de cómo actuar ante el deceso del titular de la Subcuenta de Vivienda.

Es preciso comentar que el Instituto no cuenta con las suficientes facultades para designar beneficiarios para esta clase de trámites. Si se da el caso del fallecimiento del derechohabiente, quienes sean beneficiarios o quienes sientan que tienen derechos al respecto de ahorro del trabajador fallecido, deben tramitar un procedimiento de designación de beneficiarios.

Pero considerando que el Infonavit no tiene autorización para emitir documento alguno para reconocer a cierto beneficiario, para este propósito los potenciales beneficiarios deben efectuar los trámites debidos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para comenzar un procedimiento legal y administrativo de reconocimiento. Como parte de ese proceso se deberán entregar distintos documentos que dejen constancia de la relación de los posibles beneficiarios con el trabajador fallecido.

El propósito de este trámite es acreditar que esa o esas personas son los únicos individuos que tienen el derecho de acceder al ahorro de la Subcuenta de Vivienda de la persona finada. De ser favorable la resolución, los interesados recibirán un documento o laudo de designación que le permitirá al Instituto tener la potestad sobre el monto, para que pueda ser pagado. Habitualmente quienes resultan beneficiarios legales son los hijos, esposos o esposas, ascendientes, etc.

Si se da el caso de que el trabajador haya fallecido sin comenzar trámite alguno ante el Infonavit, los beneficiarios pueden dar inicio al procedimiento y pedir la devolución del dinero, siempre y cuando se compruebe que son los beneficiarios del finado. Ese laudo es indispensable para el trámite: es emitido por el juez y debe ser presentado para realizar la mencionada solicitud.


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