Importancia de pagar las deudas, préstamos y créditos

Numerosas personas no comprenden la importancia que tiene pagar en tiempo y forma los apoyos crediticios que han solicitado. Cometen un error de olvidar que cualquier préstamo o crédito implica un compromiso financiero que se debe cumplir. De no cumplir con el pago de ese producto bancario que se ha solicitado, se tendrán negativas referencias en el historial crediticio en poder del Buró o el Círculo de Crédito. Esa es parte de la importancia de pagar las deudas, préstamos y créditos.

Cabe señalar que cuando se cumple la fecha límite de pago y este último no se ha realizado por parte del tarjetahabiente o usuario contratante del préstamo, se presenta una penalización, lo cual se traduce en un aumento a la cuota. También queda registrada una referencia negativa en el Buró de Crédito. Es algo que debe tenerse presente con respecto a la relevancia de pagar a tiempo los adeudos bancarios que se hayan contraído.

Cómo son los usuarios de servicios financieros que pagan a tiempo sus adeudos

Los usuarios de mayor compromiso, determinación y poca paciencia tienen una mayor tendencia a tener sus finanzas sanas y no caer en situaciones de impago al solicitar créditos. Todo ello se deriva de un estudio realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El documento en cuestión se titula “Características de personalidad y cognitivas: Efectos sobre el comportamiento de repago” y también señala que quienes tienen menos paciencia, tienen la tendencia a adquirir más y mayores deudas. Quienes son más pacientes, suelen pensar más en su porvenir y en disminuir su consumo cotidiano para así ahorrar.

Cómo son los usuarios de servicios financieros que no pagan sus adeudos a tiempo

Resulta revelador que quienes cuentan con un mayor nivel de estudios suelen endeudarse más, aunque esto se debe a que por lo general perciben mayores sueldos, pueden gastar un poco más y tienen un mejor acceso al sistema financiero. Según el reporte mencionado, las características de personalidad y mentalidad, así como también las circunstancias sociodemográficas y económicas influyen en el comportamiento financiero de las personas.

Para el desarrollo de la investigación fueron encuestadas 300 solicitantes de préstamos de distintas entidades de México, personas tanto morosas en sus pagos como también quienes están al corriente en el pago de sus deudas.

A final de cuentas, pagar a tiempo nuestras deudas nos evita muchos problemas, en tanto que así se evitan las penalizaciones que se producen cuando las cuotas son canceladas a destiempo. Es otro aspecto del asunto que también merece ser considerado.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios