Haz un uso inteligente de tu tarjeta de crédito

Según las entidades bancarias, en el territorio mexicano actualmente se encuentran en circulación más de 30 millones de tarjetas crediticias. Para hacernos una idea del negocio que constituye para las instituciones bancarias el crédito financiero, cabe señalar que hace un par de años, estas empresas obtuvieron ganancias superiores a los 143 millones de pesos por concepto de comisiones cobradas, con un interés promedio al año de 42.5 por ciento. Es claro que las tarjetas de crédito son prácticas y valiosas en ciertas circunstancias, pero para manearlas correctamente hay que hacer un uso inteligente de ellas. ¿Cómo conseguirlo?

Antes de decidirte a contratar una tarjeta de crédito, debes saber que las comisiones bancarias por el concepto de contar con un instrumento financiero de esta clase van de los 600 a los 3 mil pesos.

Fuente de problemas o solución a problemas financieros

Es cierto que las tarjetas de crédito pueden ser un valioso apoyo para salir de apuros si se nos presenta alguna situación urgente, sin embargo, el abuso de esta herramienta bancaria también puede derivar en deudas difíciles de cumplir. Es básico tener presente que el crédito que pone a nuestro alcance el banco no es una extensión de nuestro propio dinero, sino un préstamo que si no es bien administrado, puede hacernos pagar por lo menos el doble de lo que se dispuso.

Dos referencias clave para el manejo de la tarjeta de crédito

Tanto la fecha de corte como la fecha límite de pago son dos referencias clave para el correcto manejo de las tarjetas de crédito. Habitualmente si se usa la tarjeta unos cuantos días antes de la fecha de corte, esa cantidad monetaria tendrá que pagarse en ese mismo periodo, es decir, en la fecha límite de pago. Pero si se utiliza el plástico unos días posteriores luego del corte, se tienen, en ciertos casos más de cuarenta días disponibles para realizar el pago, sin que ello se traduzca en intereses por cubrir.

El gasto de cobranza en la tarjetas de crédito

Por otra parte, si al recibir el estado de cuenta no se paga por lo menos el mínimo allí señalado, además de la cancelación del crédito de modo provisional, se tendrá que realizar un pago por concepto de gasto de cobranza, que puede ir de los 200 a los 500 pesos de acuerdo con el banco del que se trate. No es aconsejable efectuar solamente el pago mínimo, puesto que este último queda disperso en distintos conceptos y únicamente una pequeña porción se aporta al capital.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios