Grandes bancos concentran mayor parte de quejas: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que la mayor parte de las reclamaciones correspondieron a los bancos, aunque los mayores aumentos en las quejas, durante la primera mitad del año, correspondieron a las Sofomes y las Sofipos.

Las instituciones bancarias de mayor tamaño concentran el 98.2 por ciento de los reclamos que recibe la Condusef. En los primeros seis meses del 2015 la Condusef recibió más de 2 millones 567 mil 044 quejas lo cual refleja un aumento del 21.1 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Prácticamente la totalidad de estas reclamaciones se concentran en los bancos más importantes de nuestro país.

Por otra parte, de acuerdo a estadísticas del Buró de Entidades Financieras (BEF) se tiene registro de 4,248 instituciones de este tipo, pero mientras que la banca exhibe una mayor concentración de quejas, fue en el área de las Sofipos donde se dio el mayor aumento de las quejas con el 77.7 por ciento. A continuación aparecen los Sofomes, con el 44 por ciento y finalmente en el área bancaria el incremento semestral fue del 22 por ciento.

El máximo directivo de la Condusef, Mario Di Constanzo, dio a conocer que las multas que se levantaron durante el primer semestre del año en curso fueron 1,961, lo cual representa un incremento con relación a lo registrado en ese mismo periodo en el 2014.

Los bancos más sancionados por la Condusef en la primera mitad del año fueron: Banamex, Bancomer, Financiera Independencia y Banorte.


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