Gobierno anuncia buró de bancos regulado por la Condusef

Se trata de un Buró de Entidades Financieras que manejará datos de productos de crédito y ahorro de un total de 47 bancos. La Condusef se encargará de difundir la calificación de las entidades de acuerdo a la calidad de sus servicios y las prácticas que lleven a cabo.

El Buró de Entidades Financieras dado a conocer por la SHCP y la Condusef, ofrecerá reportes de nueve productos financieros manejados por un total de 47 bancos que operan en México. Cinco de tales productos están relacionados con el crédito y cuatro al ahorro, detallaron voceros de la SHCP y de la Condusef.

En dichos productos se ven reflejados más de 129 millones de contratos y gracias al instrumento mencionado, el nuevo buró de entidades financieras, el público podrá consultar datos de los productos financieros que existen en el mercado, con el objetivo de comparar y seleccionar de mejor manera, con qué institución deciden quedarse y qué productos elegir.

En una primera etapa los usuarios hallarán las calificaciones que les da la Condusef a las entidades financieras de acuerdo al tiempo de respuesta que manejan con los usuarios, las reclamaciones recibidas, las cláusulas que se hayan reportado como abusivas, aquellas prácticas que no sean sanas y si acaso estas entidades ofrecen, o no, programas de educación financiera.

Los productos de crédito que serán objeto de revisión son los créditos de nómina, las tarjetas de crédito, las opciones de crédito personal y automotriz. Por lo que se refiere a los productos de ahorro, se analizarán el pagaré, cuenta de cheques, nómina y cuenta de ahorro.

En una segunda etapa se revisará la penetración y alcance que hayan tenido los programas de educación financiera ofrecidos por las entidades incluidas en el buró.

Actualmente, si bien el crédito bancario no es la fuente más importante de financiamiento para las personas morales y físicas, los bancos trabajan en ofrecer alternativas crediticias más baratas que en años anteriores.


Categorías:
Buró de Crédito Creditos en México Noticias

Comentarios