Finanzas para la tercera edad

La verdad es que nunca es tarde para aprender. Para el caso de las personas que se encuentren en situación de retiro, o muy cerca de hacerlo, es preciso que aprendan a llevar una eficiente gestión de sus finanzas personales. Por ejemplo, se debe fijar un presupuesto diario, semanal o mensual, considerando los ingresos que se tendrán tras la jubilación. En este sentido, se debe priorizar los gastos derivados del cuidado de la salud, vivienda, ropa, alimentación y esparcimiento.

Lo más adecuado es que, llegado el momento de la jubilación, se analice cuidadosamente nuestra situación económica. No hay que olvidar que, la planificación de la economía propia, incluyendo la inversión y el ahorro, no cesa tras haber cumplido la edad para jubilarse.

Una encuesta efectuada recientemente revela que, de los adultos en plenitud que actualmente cuentan con un ingreso regular, 24 por ciento de tal ingreso deriva de su jubilación, 22 por ciento de la pensión alimentaria y 15 por ciento de la pensión. El 97 por ciento de estas personas de la tercera edad con ingresos regulares afirman que ellos mismos llevan el control de sus finanzas. Por ello se hace evidente que, es indispensable ofrecer a los adultos en plenitud, una orientación económica para que su dinero les alcance tras el retiro.

Un ejemplo de esta necesidad de educación financiera, la tenemos en el caso de los cajeros bancarios y el manejo que hacen de ellos, las personas de la tercera edad. A los ancianos, por lo general, les resulta difícil hacer retiros de cajeros automáticos: demoran varios minutos tratando de encontrar la opción que necesitan y a veces tienen que solicitar el apoyo de extraños, lo cual deriva en muchos casos en un posible robo de su dinero.

Precisamente por esta clase de situaciones, es importante que los adultos en plenitud se conozcan y familiaricen con los diferentes servicios bancarios. De este modo podrán realizar un uso eficaz y seguro de sus recursos económicos, mejorando con esto la calidad de su vivir.


Categorías:
Creditos en México Tips Financieros

Comentarios