Facilidades para los patrones en el Infonavit

En al entorno del Infonavit los patrones tienen ciertas obligaciones ante el instituto, como por ejemplo, hacer la determinación y realizar el pago del cinco por ciento con respecto a los salarios cotidianos correspondientes a los trabajadores que tienen a su servicio.

Cuando no procede en este sentido el patrón, se ubica en una situación de incumplimiento, lo cual deriva en que tenga básicamente cinco clases de responsabilidades. Una de ellas se relaciona con la responsabilidad laboral y obliga al patrón a pagar ante el instituto los aportes omitidos para beneficio del empleado.

Otra responsabilidad es de orden fiscal y esta parte como producto de una determinación administrativa expresada por el propio instituto, en la que que se lleva a cabo la correspondiente liquidación y obliga al patrón al pago de los aportes omitidos.

Otra responsabilidad es de carácter fiscal; ésta se origina como producto de una resolución administrativa emitida por el propio Infonavit en la que realiza la liquidación correspondiente y condena al pago de las aportaciones omitidas por el patrón. Otra de las responsabilidades es de tipo administrativo y es cuando se le aplica al patrón omiso una penalización que puede ser de 3 a 315 veces el salario mínimo vigente, por haber violado las normas de trabajo.


Categorías:
Credito Infonavit Creditos en México Tips Financieros

Comentarios