Evita problemas con tus tarjetas de crédito

Para que nunca tengas dificultades con tu tarjeta de crédito, al grado que no puedas ya resolver las deudas que se tengan, es importante que conozcas cuál es la mecánica que se siguen con respecto a los trámites bancarios más relevantes.

Por ejemplo, cuando solicites la cancelación de tu plástico crediticio, la entidad bancaria te hará entrega de un folio numérico, el cual debes de tener presente siempre, ya que, se utiliza como un comprobante de cancelación.

Una vez que la deuda sea cubierta en su totalidad, la institución bancaria esta obligada a enviar al cliente en un plazo de diez días como máximo un estado de cuenta, o algún documento en el que quede constancia de la conclusión del contrato con la institución y también que deje en claro que no se tiene ya deuda alguna con el banco.

Es importante tener presente que ninguna institución bancaria nos puede cobrar alguna comisión por el trámite de cancelar un plástico que nos haya autorizado anteriormente.

Pero esto último no impide que nos pueda cobrar el banco la comisión anual, las comisiones correspondientes al incumplimiento de pago, así como también la póliza de seguro asociada a la contratación de la tarjeta y los intereses que se hayan generado hasta que la deuda sea liquidada por completo.

Una cuestión relacionada con la anterior es la de si otra institución bancaria puede encargarse del trámite de la cancelación de la tarjeta. En este caso la respuesta es positiva. Si por cualquier motivo se desea cambiar de institución bancaria, esta última puede ocuparse de llevar a cabo la cancelación como apoyo al nuevo cliente.

Y si se tenía pendiente de cubrir por completo una deuda con el anterior banco, el nuevo ocupará ese lugar como acreedor y nos entregará un nuevo plástico que incluirá el adeudo del banco anterior y deberá ofrecerte un contrato por cuestión de este movimiento realizado.

Al seleccionar esta última opción hay que revisar que las condiciones relacionadas con este nuevo plástico sean más convenientes o por lo menos similares al del plástico que ya se tenía.

Otra cuestión que puede presentarse relacionada con las tarjetas de crédito, puede ser el acoso de los despachos de cobranza. ¿Cómo afrontarlos? Muchas personas para evitar problemas de esta clase suelen fingir su voz, o bien, deciden no estar mucho tiempo en casa.

Ciertamente cuando las deudas nos agobian en exceso, las llamadas telefónicas y las notificaciones por email de la entidad bancaria con la cual tiene una deuda, se perfilan como bastante molestas. Al respecto conviene saber que, de acuerdo con las recientes disposiciones oficiales, las cuales pueden consultarse con la Condusef, las llamadas y avisos por parte de los despachos de cobranza deben de realizarse en los modos y tiempos autorizados.

Por ejemplo, las firmas de cobranza pueden llamarnos por teléfono únicamente en un horario de las 6 am y hasta las 11 pm y dejar un aviso cuando el titular de la tarjeta y responsable del adeudo no puedan responder a esa llamada. No obstante, no pueden utilizar un lenguaje amenazante, o usar expresiones vulgares. Tampoco pueden advertirnos de que seremos embargados o privados de la libertad por no pagar la deuda que se tiene.

Lo más que pueden manifestarnos es que levarán el caso al área jurídica, pero, bajo ninguna circunstancia pueden realizar hostigamientos, ni a nuestros conocidos. Así también, los ejecutivos de cobranza deben de identificarse perfectamente y no tienen permitido hacerse pasar por abogados encargados de la recuperación de la deuda.

Una cuestión adicional se relaciona con si conviene realizar el pago mínimo del plástico crediticio, o un poco más. La verdad es que no siempre se cuentan con los recursos suficientes parra pagar más de lo mínimo establecido con relación a la deuda crediticia que se tenga, pero es preferible hacer un esfuerzo para así avanzar más con la solución del adeudo, pagar menos intereses y tener así una perspectiva más clara de las finanzas propias para el porvenir.

Evita problemas con tus tarjetas de crédito realizando algunas de las recomendaciones que comentamos anteriormente. No es imposible tener una buena relación con el banco y aprovechar al cien por ciento los productos que esta entidad financiera nos ofrece.


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