¿Es posible pagar una hipoteca con un crédito Infonavit?

Tramitar un crédito hipotecario sin alguna vez haber tenido algún retraso o sin haber tenido dificultades para el pago de la mensualidad es un auténtico desafío, ya que ningún trabajador se encuentra cien por ciento a salvo de ser despedido o cesado, padecer emergencias financieras o situaciones de incapacidad física que le imposibiliten de seguir pagando ese adeudo.

En muchas ocasiones los retrasos o situaciones de impago en el entorno de los créditos hipotecarios se relacionan con el desconocimiento que tienen los trabajadores acerca de cómo reestructurar su adeudo o como aprovechar los fondos y seguros que se pueden aprovechar para no perder la vivienda adquirida. En este sentido, para no caer en circunstancias de impago es aconsejable contar con un fondo de emergencia integrado por tres meses de salario que nos sirva para afrontar gastos como los relacionados con una deuda hipotecaria.

Tres son las principales salidas ante una situación de impago en un entorno financiero adverso: la primera es hacer válido un seguro de desempleo, el cual no implica costo alguno para el acreditado, al estar incluido en el cobro de la mensualidad; la segunda es vender definitivamente la propiedad y la tercera y más recomendable es reestructurar esa deuda hipotecaria con un crédito Infonavit.

Se trata de una solución no tan compleja como podría pensarse. En este caso, no existe un límite en el valor de la propiedad pero sí es necesario que la casa se encuentre en un área urbana, que efectivamente sea para uso habitacional y que le queden por lo menos tres décadas de vida útil. También es indispensable estar al día con el pago de todos los servicios.

Para usar un crédito Infonavit para la liquidación de pasivos hipotecarios, la propiedad en cuestión debe hallarse escriturada a nombre del derechohabiente, ya que de no ser así el trámite no podría llevarse a cabo. También se debe contar con un avalúo vigente y un dictamen técnico del bien inmueble con una calificación de por lo menos 70 puntos. Finalmente hay que pedir al Sofom o la institución bancaria una Carta de Manifestación de Saldo.

Al cumplir cabalmente con los requerimientos, hay que solicitar a la entidad bancaria una carta instrucción para cancelar la hipoteca con el sofom o el banco. Ese documento deberá ser agregado a los demás que nos solicitará el Infonavit.

Pueden tener más información acerca de cómo pagar una hipoteca con un crédito Infonavit a través del siguiente enlace: http://ow.ly/HoXU304QUim


Categorías:
Credito Infonavit Créditos Creditos en México

Comentarios