El uso de las tarjetas de crédito en México

¿Qué tanto utilizan los usuarios de servicios financieros en México su tarjeta de crédito? Las complicadas circunstancias financieras que privan en la actualidad hacen que resulte complicado el uso de ciertos instrumentos financieros, por las consecuencias que ello tiene en la economía personal y familiar. En este sentido, las elevadas tasas de interés que actualmente prevalecen en el medio bancario nacional, hacen que los tarjetahabientes lo piensen dos veces antes de hacer uso de esta herramienta financiera para atender los gastos que tienen pendientes. En lo que sigue comentaremos más acerca del uso de las tarjetas de crédito en México.

No solo por las tasas de interés, sino también por los intereses que se generan del uso excesivo del crédito bancario, las personas en la actualidad suelen usar lo mínimo posible sus plásticos crediticios. Esta constante se repite en el medio nacional y nos revela en mucho cómo se da el uso de las tarjetas de crédito en México.

La utilización del crédito bancario en México

Varios expertos afirman que la reforma hacendaria afectó el mercado de crédito, motivando que las personas se decantaran por productos bancarios con mejores condiciones de pago y manejo. Durante muchos años la tarjeta de crédito fue el instrumento de pago favorito de los mexicanos, pero en nuestro tiempo ha dejado de ser tan popular, en especial desde el año 2011.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al concluir el 2015 había en México 22 millones 546 mil plásticos crediticios, mientras que en el 2011 había 24 millones 296 mil. Lo anterior nos revela que en tan solo cuatro años, las instituciones bancarias han perdido 1,749, 866 tarjetahabientes.

Por qué se usan menos las tarjetas de crédito en México

Los expertos explican que esta disminución obedece a diferentes factores, uno de los cuales se relaciona con la aplicación de la Reforma Hacendaria (misma que reflejó una mayor fiscalización de los usuarios de servicios financieros). También se debió a la aparición de otros productos financieros más atractivos o accesibles a los alcances económicos del público.

De acuerdo con ciertos directivos bancarios, esta sensación de los tarjetahabientes de ser presionados por las autoridades tributarias por el uso de sus plásticos bancarios ha desaparecido y la utilización de esta herramienta de pago ha vuelto a incrementarse paulatinamente. Todo lo anterior hay que tenerlo en cuenta para comprender cual es la dinámica actual en el uso de las tarjetas de crédito en México.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios