El costo real de retirar efectivo en los cajeros automáticos

Realizar retiros de efectivo con una tarjeta de débito diferente a la del banco propietario del cajero automático puede tener un costo de 8.62 a 40 pesos. Incluso, la comisión que se maneja por retiro de efectivo puede variar notablemente dentro de la misma institución bancaria.

Dicha variación se relaciona con la localización y la orientación comercial de la zona donde estén ubicados los cajeros automáticos. De manera que, aquellos cajeros localizados en terminales aéreas, plazas comerciales, supermercados, gasolineras y farmacias, por lo general manejarán una mayor comisión que los ubicados en las sucursales de banco.

Cifras obtenidas por la Condusef, señalan que la comisión más baja es de 8.62 pesos y la maneja el banco Bansi, aunque el cobro aumenta en otras entidades bancarias hasta llegar a los 35 pesos. Y aunque Banco Multiva ostenta la comisión más cara, de 40 pesos, esta última puede disminuir a solo 21 pesos en efectivo.

No obstante, no todas las entidades financieras establecen sus comisiones dependiendo del sitio donde se ubica el cajero; bancos como Inbursa, Bajío, Walmart, Banjercito, Bancoppel y Famsa, manejan una comisión única.

Por otro lado, el cargo que tiene la consulta de saldo en un cajero bancario diferente al de la tarjeta de crédito, oscila entre los 3.25 pesos en CIBanco, a los 12 pesos que requiere Santander. Lo que sí cambia en este caso es que la mayoría de las instituciones bancarias tiene tarifa única.

Únicamente HSBC, Santander, CIBanco, Bansi, Interacciones y Banregio hacen variar su comisión por consulta de saldo, de acuerdo a la ubicación de los cajeros automáticos. Estas comisiones, de acuerdo a la Condusef, pueden ser variantes, por lo cual cualquier cobro debe aparecer de modo previo en la pantalla del cajero, pata que el usuario resuelva si continúa o no con esa transacción.

Por este motivo, la Condusef aconseja utilizar el cajero automático del banco que emite la tarjeta, puesto que así nos ahorramos pagar comisiones por retiro de efectivo o hacer consultas de saldo con tarjeta de nómina.


Categorías:
Credito PYMES Tips Financieros

Comentarios