El Buró de Crédito como una lista negra de morosos y deudores

Entidades como la Condusef han tratado de aclarar ante los usuarios de servicios financieros que el Buró de Crédito no debe ser considerado como una lista negra. Durante mucho tiempo se creyó que se trataba de un listado, una especie de boletín en donde aparecen reportadas aquellas personas consideradas como morosos o no confiables en los pagos de sus compromisos financieros. No obstante, como veremos en lo que sigue, esto no es así en realidad.

Tanto el Buró de Crédito, como el Círculo de Crédito, están consideradas como sociedades de información crediticia, las cuales tienen una función muy importante en el medio financiero nacional.

Las sociedades de información crediticia son firmas privadas que tienen como objetivo recopilar información acerca de quienes solicitan préstamos y opciones de financiamiento a las instituciones bancarias.

Cómo actúan las sociedades de información crediticia

Las sociedades de información crediticia convierten estas referencias en historiales de crédito, con el propósito de gestionar los niveles de riesgo que deben evaluar las entidades otorgadoras de apoyos financieros.

El Buró de Crédito siempre resulta de gran interés para los usuarios de servicios financieros, en especial para aquellas personas que han solicitado un crédito o un préstamo a alguna empresa dedicada a ofrecer esta clase de apoyos, por ejemplo, a una tienda departamental o a una institución bancaria. El Buró de Crédito causa preocupación especialmente a aquellas personas que por cualquier motivo han dejado de cumplir con los pagos de sus compromisos financieros.

Cómo actúa el Buró de Crédito

Por otra parte, hay quienes piensan que una vez que han saldado su deuda quedan fuera de la base de datos del Buró de Crédito y por lo tanto quedan a salvo de esa “lista negra”. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. Los registros del Buró de Crédito se mantienen un periodo de 72 meses contados desde que fue liquidado el adeudo. Pero todo ello depende de que el otorgante del crédito reporte acerca de la liquidación de la deuda a las principales sociedades de información crediticia.

Para conseguir la eliminación de un reporte negativo en los registros del Buró de Crédito, lo que debe hacerse es ponerse al corriente con el pago de ese compromiso bancario que se tenía pendiente. El tiempo que permanezca ese reporte en las bases de datos de las sociedades de información crediticia, dependerá del monto de la deuda que se haya contraído. En ocasiones estos reportes llegan a demorar hasta seis años en ser eliminados definitivamente.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios