Educación financiera para niños y jóvenes

Para cualquier persona resulta importante saber desenvolverse en el medio financiero actual. No es algo que esté restringido a ciertos campos de acción, sino que prácticamente tiene que ver con cualquier actividad humana. La economía, las finanzas, las operaciones bancarias integran un campo muy importante en la cultura contemporánea, algo que está vinculado a las acciones que llevamos a cabo día con día.

En este marco, resulta por demás valiosa la enseñanza que podamos darle a los pequeños acerca de la economía. Desde muy jóvenes las nuevas generaciones pueden acostumbrarse a la economía y sus secretos ofreciéndoles la mejor educación financiera.

Herramientas de enseñanza financiera

Es importante que en el hogar y desde los primeros años se ofrezca a los niños las herramientas más importantes para tener buenos hábitos financieros. Los mejores ejemplos se asimilan en el seno familiar y por ello es indispensable tener unas finanzas sanas y acercar a los pequeños a los temas financieros más importantes conforme van creciendo. Conozcamos más acerca de

Preocupa que, según las estadísticas, los jóvenes de entre 18 y 25 años, los llamados “millennials”, llegan a su primer empleo con deudas que superan en proporción de 10 a 1 lo que ellos percibirán en su salario. De acuerdo a los expertos, una de las principales causas de este problema radica en que las jóvenes generaciones no han recibido educación financiera alguna. Lo anterior deriva en que los jóvenes llegan a su primer trabajo tratando de solventar sus dificultades crediticias y poner en orden sus atribuladas circunstancias financieras.

Educación financiera para los jóvenes

De entre los tips más valiosos para inculcarles a los niños, para que tengan durante su vida buenos hábitos de administración financiera destacan por ejemplo: mostrarles el valor del dinero; entregarles una cantidad semanal a manera de “mesada”, para que aprendan a administrarla; explicarles la relevancia de la planeación financiera, compartiendo con ellos el plan económico del hogar que se maneje al mes y también hacerles tomar conciencia de las ventajas del ahorro.

Vale la pena reflexionar acerca de lo siguiente: los ciudadanos se sienten cada vez más confundidos y desamparados ante la variable actualidad financiera. De allí la importancia que tiene conocer en la medida de lo posible los términos más usados en el entorno de los bancos y las finanzas. El hecho de que las nuevas generaciones tengan medios modernos y adecuados para acercarse a la educación financiera, hace más necesario ofrecerles esta oportunidad.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios