Deudas que no afectan el Buró de Crédito

Cuando se escucha mencionar las palabras “buró de crédito” probablemente se sienta mucha inquietud, más aún si uno tiene la posibilidad de resultar con un negativo historial del buró. Pero, en última instancia, ¿es negativo hallarse en el Buró de Crédito? La verdad es que el buró de crédito no es negativo, ni positivo. Únicamente nos muestra los antecedentes de los seis años más recientes y funciona como un conjunto de antecedentes accesible a las entidades que ofrecen financiamientos.

La verdad es que todos los usuarios de servicios financieros aparecen en el buró. Las tiendas departamentales, financieras, instituciones bancarias y comercios con convenios establecidos con las sociedades de información crediticia, pueden revisar los antecedentes de una persona para comprobar si es un pagador positivo o negativo. De aparecer calificaciones negativas en el Buró de Crédito, es muy posible que se nos nieguen los productos financieros que solicitemos al banco.

Operaciones financieras no reportadas por el buró

Pero hay operaciones financieras que no van directamente al Buró de Crédito. Por ejemplo, los préstamos autorizados directamente en el trabajo, los préstamos efectuados con familias, puesto que, las personas físicas no cuentan con un convenio con el Buró de Crédito. Por ello, esta clase de operaciones nunca queda reflejado en el historial crediticio.

Lo mismo sucede con los préstamos realizados con las casas de empeño. Se trata de transacciones que no quedan registradas en el historial de crédito, en tanto que no lo autoriza una institución crediticia. Esta clase de operaciones se realiza de modo distinto.

Deudas no reportadas en el buró

Por lo general, si se contrae una deuda con una entidad que no se encuentre en convenio con las sociedades de información crediticia, esa deuda no será reportada. Lo anterior no implica que se deba abusar de esta clase de financiamientos, sin preocuparse de no pagar por el hecho de que no nos pueden reportar al buró de crédito.

Lo mejor es cultivar finanzas sanas, para así no tener problemas con el historial del buró y que a la larga nos sean negados diferentes productos bancarios, como créditos y préstamos, que se llegaran a necesitar con el paso del tiempo.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios