Departamento Jurídico del Infonavit

El entorno en el que se desarrollan los trámites relacionados con el Infonavit es más complejo de lo que podría suponerse. Lamentablemente en ese entramado de solicitudes, requerimientos, respuestas, requisitos y demás operaciones burocráticas e informáticas, el derechohabiente a veces se pierde y un producto crediticio que podría hacerle sido de utilidad deja sin aprovecharse irremisiblemente. Para atender problemáticas de difícil solución relacionadas con la vivienda, el Infonavit cuenta con el programa de mediación. En lo que sigue les explicaremos en qué consiste y de qué manera se relaciona con el Departamento Jurídico del Infonavit.

A final de cuentas puede que se tengan dificultades para cubrir con los pagos de un crédito que se ha solicitado al instituto. Para no tener problemas en este sentido lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo con el Infonavit. Es entonces que se debe tratar con el Departamento Jurídico del Infonavit.

Infonavit mediación para créditos

En el marco del programa que les comentamos, un mediador buscará hallar una aceptable solución para todas las partes relacionadas con un caso de financiamiento hipotecario de bienes raíces. Además, en las sesiones de mediación deben estar presentes el propio mediador, el acreditado y el representante legal del Infonavit. En una reunión se debe contar con todas las referencias acerca de la situación de las cuentas y el asunto que se piensa resolver.

programa de mediación Infonavit

Cabe mencionar que el servicio de mediación no se encuentra al alcance de todos los acreditados con problemas de pagos, sino que debe analizarse la circunstancia especial de cada caso y así se resolverá si debe incluirse la mediación o no. Como acontece en cualquier evento de mediación, el mediador no puede fungir como testigo en el juicio y tampoco puede emitir su opinión o dar testimonio alguno acerca de los contenidos que se han abordado en las distintas reuniones. Todo eso es por ley.

Los trabajadores y el mediador Infonavit

Acerca de la pregunta sobre si se precisa de la presencia de un abogado en la mediación, justamente el objetivo de este programa es que no se llegue a estas instancias, pero no está vedado. Lo que sí es un hecho es que el abogado que intervenga en el asunto no tendrá voz en las sesiones. Si se decide que intervenga un abogado particular es preciso informar al mediador acerca de ello. Esa será la condición también para que esté presente un representante del sector por parte de los trabajadores.

Puedes hallar más referencias acerca del servicio de mediación del Infonavit a través del siguiente enlace.

No debe pensarse que el Departamento Jurídico del Infonavit es una instancia negativa que tiene como objetivo disimulado perjudicar a los trabajadores. Por el contrario, se proyecta como una entidad dedicada a hallar la mejor solución en beneficio del instituto y de los derechohabientes.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Créditos

Comentarios