Cuestiones básicas acerca del Buró de Crédito

Preguntas esenciales que nos pueden servir no sólo para saber qué es y cómo funciona el Buró de Crédito, sino en general cualquier otra sociedad de información crediticia son las que nos haremos a continuación. Por ejemplo, vale la pena saber qué tipo de empresa es, cuáles son sus tareas principales, qué límites tiene en su accionar y quiénes se apoyan en su labor. Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las líneas que siguen.

Qué es el Buró de Crédito

Hablar acerca del Buró de Crédito es hacerlo acerca de una de las entidades de mayor relevancia en el ámbito financiero nacional. Tiene una importancia tal que muchos usuarios de servicios financieros se quedan sin obtener algún producto bancario al que aspiran por no tener una buena presencia en esta gran base de datos. De modo que estamos ante la principal fuente de referencias crediticias en el entorno mexicano.

Qué es una sociedad de información crediticia

La primera respuesta que puede darse a esta cuestión, de acuerdo con lo antes comentado, es que se trata de una sociedad de información crediticia. Esto quiere decir que se perfila como una empresa privada que tiene como principal función la de recopilar antecedentes crediticios y bancarios del público, en específico, de quienes alguna vez han llevado a cabo una transacción bancaria, por mínima que sea. Otra importante sociedad de información crediticia en México es el círculo de crédito.

Cuáles son los alcances del Buró de Crédito

Es importante señalar que el Buró de Crédito no tiene facultades, ni autorización para negarle a un usuario bancario alguno de los productos que haya solicitado, por ejemplo, algún crédito o algún préstamo. Eso marca los alcances del Buró de Crédito o el Círculo de crédito. Solo sirve como una fuente de información crediticia para que los bancos y empresas dedicadas a ofrecer financiamientos o apoyos bancarios calculen el riesgo de autorizar alguno de sus productos a cierto solicitante.

Cómo tener un buen historial del Buró de Crédito

Para optimizar el historial de referencias financieras en poder del Buró de Crédito no hay fórmulas mágicas. Tener una presencia positiva en esta base de datos precisa evitar los adeudos impagables, ser puntual al solucionar los compromisos bancarios que se hayan contraído y cultivar hábitos como el ahorro para tener unas finanzas sanas. Lo que hemos comentado hasta este punto es preciso tenerlo presente para saber con mayor profundidad qué es y qué hace el buró de crédito.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios