Cuenta de ahorros o fondos de inversión, qué debo elegir

Cuenta de ahorros o fondos de inversión? Ahorrar puede comprenderse como la práctica de guardar capital, en lugar de gastarlo, con el objetivo de tenerlo disponible cuando se le requiera. En contraste, invertir es lo que se hace con tal capital para así, hacerlo crecer y conseguir metas financieras a mediano y largo plazo. Cuando alguien invierte, se debe pensar a plazo largo, considerando planes de vida. Tanto el ahorro como la inversión pueden estar relacionados con la jubilación y el dinero que nos hará falta para tener un buen nivel de vida, cuando hallamos rebasado la edad de vida laboral.

Para aprovechar tanto las cuentas de ahorros como lo fondos de inversión al cien por ciento, es preciso conocer sus particularidades y para ello nos ayudarán los siguientes comentarios. Hablemos más acerca de la conveniencia entre elegir fondos de inversión o cuentas de ahorro.
La verdad es que planear a diferentes lapsos de tiempo siempre será una idea formidable para lograr las mejores metas económicas e incluso cualquier proyecto de vida. Los especialistas en temas financieros han resaltado algo capital en lo que se refiere a la administración financiera: si bien la inversión puede ser una manera de ahorrar, no todo el ahorro es una manera de invertir.

Por qué es mejor ahorrar o invertir

Estadísticas recientes indican que un reducido número de mexicanos destinan una parte de sus ingresos al ahorro y esa misma cifra es aun menor para lo que se refiere a las inversiones que se realizan en el país.

La meta básica del ahorro es proteger y preservar el capital con el que se cuente. Los ahorros por lo general se utilizan para concretar metas a corto plazo, es decir, de unos 3 años o menos. Ese sería el caso de tomar unas vacaciones o crear un fondo para atender emergencias. La ventaja principal del ahorro con respecto a la inversión es que se tiene un acceso inmediato al capital que se ha reunido con el tiempo, aunque lo negativo es la muy reducida cantidad de intereses que esto genera.

Desventaja de las inversiones

En contraparte, las inversiones son capaces de propiciar un retorno más considerable que el obtenido con una cuenta de ahorro, pero implica un riesgo más considerable y más aún si se maneja un compromiso financiero a plazo largo. Y es preciso invertir a un periodo largo de tiempo, puesto que las bolsas de valores en un corto plazo suelen exhibir mucha volatilidad. Todo ello es esencial para decantarse por el ahorro o invertir nuestros recursos financieros.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios