Cuánto tarda el Infonavit en quitar una casa

Los financiamientos para conseguir una vivienda son de los que se contratan a un plazo mayor, el cual, en algunas ocasiones puede dilatarse hasta los treinta años. No obstante, la vida da muchos giros y puede ser que en ese periodo el acreditado se quede sin trabajo o bien sufra alguna dificultad que altere su capacidad de pago y entonces deje de cumplir con las mensualidades del préstamo.

Se trata de situaciones que tiene contempladas el Infonavit desde hace mucho tiempo. Pero en realidad experimentar problemas de morosidad no es una situación imposible de resolver, en tanto exista la voluntad de pago por parte del deudor.

Opciones para deudores del Infonavit

Actualmente cuenta con cincuenta diferentes programas de cobranza social para el apoyo de los derechohabientes y que así el Infonavit tenga manera de recuperar los financiamientos que ofrece con los recursos económicos aportados por los propios acreditados.

Pero a la larga, si no bastan recursos como las prórrogas del Infonavit para solventar las dificultades de pago o una posible reestructuración de la deuda, ha llegado el tiempo de afrontar la siguiente fase del proceso.

Situaciones de impago con el Infonavit

¿Cuándo considera el instituto que alguien ingresa en situación de cartera vencida? Cabe mencionar que este límite no depende del propio Infonavit, sino más bien de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Un acreditado se considera en situación de cartera vencida cuando deja de realizar tres pagos. Si un derechohabiente se queda sin trabajo, comienza una prórroga, la cual se cumple en el mes 12 y si no cumple con los pagos en el mes 13, 14 y 15 al mes siguiente, el 16, ingresa en estado de cartera vencida.

Ahora bien, tres meses previos a la conclusión de la prórroga, funcionarios del Infonavit acuden con el acreditado y ponen a su alcance un amplio abanico de opciones de solución para el atraso de su deuda. Todas esas soluciones están incluidas en el conjunto de productos de Garantía Infonavit.

Los embargos del Infonavit

Finalmente, cuando se constata que no hay voluntad de pago por parte del acreditado y se presentan hasta siete impagos mensuales tras el fin de la prórroga, entonces el caso es atendido por el área de Recuperación Especializada en donde ya se cuentan con estrategias para que el Infonavit recupere las entregas de vivienda acreditadas por notario, las daciones de pago o los bienes que se han planteado como garantía para casos así.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios