¿Cuándo es válido el seguro de daños del Infonavit?

Uno de los requisitos principales para hacer efectivo el seguro de daños de Infonavit, es que la propiedad se encuentre al corriente en lo que se refiere a sus pagos. Cuando se compra una casa la propiedad en cuestión cuenta con un seguro de daños, póliza que por lo general cubre desastres naturales y siniestros derivados de otras causas. Aunado a lo anterior, el seguro también cubre afectaciones en la infraestructura de la vivienda, siempre que las autoridades municipales no sean las encargadas por ley de realizar estas acciones.

Ahora bien, hay dos clases de pérdidas en lo que se refiere a los siniestros naturales para el Infonavit: la total y la parcial. En ambos casos, la entidad tiene un despacho de ajustadores que tienen la encomienda de efectuar una valoración de la misma, en cuanto el fenómeno se ha presentado.

Los usuarios tienen diferentes alternativas acerca de cómo hacer efectivo el seguro de daños del Infonavit. Si la pérdida de la propiedad es total, se tienen disponibles las opciones siguientes: la liquidación del financiamiento (es decir, el saldo con el que se cuente en la fecha señalada en la carta donde se elige esta alternativa), una sustitución de la garantía y finalmente la reparación completa de la propiedad.

Si la pérdida es parcial, haciendo entrega de la orden DAP (es decir una línea de captura para el cobro de la póliza) y las reparaciones necesarias se realizan por cuenta del propietario. Por lo demás, la constructora también puede encargarse de las reparaciones. Conviene saber que existen apoyos adicionales en caso de que el evento catastrófico acontecido haya sido de considerables consecuencias. En este caso, se suelen solicitar apoyos para reponer enseres domésticos cuando se aplica en la región afectada el plan DN-III-E u otro similar que precise de ingresos extraordinarios.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios