¿Cuál es la importancia del Score Crediticio para las finanzas personales?

El Score Crediticio es uno de los elementos más relevantes que se deben tener presentes para alcanzar la mejor situación financiera posible. De hecho, es uno de los factores clave para que las entidades bancarias nos concedan un nuevo crédito o préstamo. Lo que sucede es que el Score actúa como una referencia general para anticipar con bastante exactitud el comportamiento financiero que tendrá el solicitante de un préstamo o crédito.

En última instancia, el Score Crediticio se perfila como un número único capaz de servir como referencia, a los bancos y demás entidades financieras, para que tomen la mejor decisión acerca de si otorgan o no uno de sus apoyos crediticios a quien aspire a obtenerlo.

Para qué sirve el Score Crediticio y como mejorarlo

El Score Crediticio incluye referencias acerca del comportamiento financiero que se ha tenido en el año más reciente. En general, trata de anticipar qué tan posible resulta que esa persona pague o deje de hacerlo en el siguiente año.

Ahora bien, hay dos presentaciones del score crediticio. Uno de ellos es el denominado BC Score y es diseñado por la compañía europea CRIF. Otra versión es Mi Score producto de corte similar manejado por el Buró de Crédito y que es ofrecido a los usuarios cuando realizan la consulta directa de su historial crediticio.

Cuál es la relevancia del Score Crediticio

Lo que hemos comentado hasta este punto nos revela la importancia que tiene el Score Crediticio para obtener nuevos productos bancarios sin problema alguno cuando los solicitemos. Cabe señalar que el score crediticio nos ofrece predicciones más cercanas en sus límites, es decir, los scores más bajos se refieren a usuarios de servicios financieros que muy probablemente no pagarán en tiempo y forma, mientras que los scores altos por lo general corresponden a personas que no fallarán en el cumplimiento de sus deudas pendientes.

Es por eso que resulta muy importante mantener un positivo score de crédito, de modo que uno exhiba una buena presencia ante los otorgantes de préstamos y créditos. Para ello, resulta básico no endeudarse en exceso, pagar puntualmente los compromisos bancarios que se hayan contraído y no sobrepasar los alcances de las tarjetas de crédito que uno maneje.

Como hemos podido comprobar, el score crediticio es un elemento muy importante no solo para comprobar que se tiene una buena presencia como sujeto de crédito, sino también para tener buenos resultados al solicitar un nuevo préstamo o crédito.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios