Créditos Infonavit: ¿Qué es el interés sobre saldos insolutos?

A lo largo de la existencia de un financiamiento, en cada oportunidad que se efectúa un pago, se está pagando a capital y a intereses, lo cual quiere decir que se abona parcialmente el pago para adquirir una propiedad y a la vez se abona a los intereses pendientes en ese mismo periodo. Ahora bien, la estimación de los intereses se efectúa de manera mensual y de acuerdo a lo que resta por pagar de la propiedad. A esto se refiere el concepto de saldos insolutos en el entorno de los créditos Infonavit.

Cuando se contrata un préstamo de cualquier clase, se adquiere una deuda que debe pagarse, por lo general en parcialidades mensuales. Al dinero que uno devuelve por ese concepto, se le añade la ganancia que la entidad financiera obtiene por el préstamo ofrecido, nos referimos a los intereses. De manera que los pagos que se realizan se canalizan para solventar ambos rubros.

Lo primero que debe tomarse en cuenta para comprender al cien por ciento la noción de interés sobre saldos insolutos, es que la cantidad solicitada es la deuda original. En cada mensualidad que uno paga con respecto a este financiamiento, la deuda original disminuye paulatinamente. Lo restante, la cantidad que todavía no se abona de esa deuda, es lo que se denomina como saldo insoluto.

Pero sabiendo que es el saldo insoluto, ¿cómo se calcula el saldo insoluto? En realidad el saldo insoluto se refiere al interés que se establece de acuerdo a la cantidad que se adeuda actualmente, la que resta por pagar y no con relación a la cantidad financiera que nos prestaron en un inicio. Sin embargo todo ello depende de que se pague puntualmente el crédito, puesto que los intereses se incrementan cuando nuestros pagos se retrasan.

Es importante recordar que una porción importante del pago del crédito se canaliza a la amortización a capital, por lo que, mientras mayor sea el pago, menores serán los intereses que se deberán pagar al final por ese crédito.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios