Créditos Infonavit: dificultades hipotecarias más frecuentes y cómo solventarlas

Las complicaciones relacionadas con los créditos hipotecarios son más habituales de lo que podría suponerse y en especial para quienes aspiran a comprar una vivienda por medio del Infonavit, en buena parte de los casos, no están preparados lo suficientemente para afrontarlos. Hay que mencionar por ejemplo los problemas legales relacionadas con los bienes inmuebles, por la falta de algún documento o casos de divorcio de pareja o defunción de algún familiar.

Por lo que se refiere a las complicaciones legales con respecto a un crédito hipotecario en pareja, si la casa adquirida ya sea por un crédito Infonavit o por el banco es de un matrimonio, si fue por bienes mancomunados, a cada miembro de la pareja le corresponde un cincuenta por ciento, aunque solo aparezca el nombre de uno de ellos en las escrituras. Si el matrimonio fue por bienes separados, la casa o departamento le pertenece solamente a quien pueda acreditarla ante el Registro Público de la Propiedad.

Es el mismo caso si la casa fue adquirida antes de haberse casado la pareja. De no llegar a un arreglo de división durante el proceso de separación de bienes, esa condición se mantendrá aunque hayan concluido los trámites del divorcio.

Otro consejo valioso para cualquier persona que haya adquirido una propiedad gracias a un crédito Infonavit, es que conserve a salvo las escrituras, teniendo a buen recaudo el recibo con el cual le fueron entregadas o como mínimo el número de folio que le fue asignado cuando se recibieron esos documentos y el número de la notaría donde se realizó el trámite.

En caso de extravío de las escrituras, con los requisitos antes mencionados, se puede acudir a la notaría donde fueron expedidas las escrituras o al Archivo General de Notaría para así solicitar una copia certificada de las mismas. De no contar con la documentación necesaria habrá que acudir al Registro Público de la Propiedad para que nos entreguen un antecedente registral en donde se menciona al último dueño legal de la casa, el número de escritura del inmueble en cuestión y la notaría donde se efectuó el trámite. Se deberá identificar la propiedad con algún comprobante de domicilio.

Para efectos de solucionar estos y otros varios problemas hipotecarios, lo mejor es acudir con especialistas en temas inmobiliarios o con un abogado con experiencia en este campo. Tener los documentos indispensables en orden y a la mano es algo esencial para la mejor resolución de esta clase de problemas.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios