Créditos Hipotecarios: Infonavit o banca ¿Cuál es mejor?

Hay distintas clases de créditos hipotecarios y cada uno de ellos se ajusta mejor que otros a las necesidades de cada persona. En este sentido, ¿Cuál es el que conviene más a tu economía? Cuando uno se decide a comprar una casa, el financiamiento disponible es algo que debe decidirse con inteligencia y sentido práctico. Debes tomar en cuenta que si no tienes los medios de pagar al contado por la propiedad, habrá que aprovechar las opciones que nos ofrecen diferentes entidades financieras para que te apoyen. En este caso sobresalen dos alternativas: la banca o el Infonavit. ¿Cuál es el más recomendable?

Tanto los bancos que ofrecen este servicio como el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son excelentes alternativas para efectos de solicitar un financiamiento, aunque exhiben diferencias importantes que debes tomar en cuenta para tomar la decisión más acertada al comprar una vivienda.

Por ejemplo, en lo que se refiere a los pagos, las entidades bancarias manejan una mensualidad que de inicio podría parecer más conveniente que la del Infonavit, pero los pagos del Instituto se establecen de acuerdo al sueldo que obtiene el acreditado. En lo tocante a los requisitos para solicitar un crédito, anteriormente solo eran las instituciones bancarias las que revisan el historial crediticio para decidir si concedían el financiamiento o no, pero actualmente también el Infonavit realiza esa evaluación.

Para el banco lo más importante es comprobar que se puede pagar el crédito y por ello analizan los ingresos que se perciben mensualmente y los antecedentes en el buró de crédito del solicitante antes de resolver si se le concede el financiamiento o no. Pero además, en el caso del Infonavit uno de los requisitos básicos es haber acumulado 116 puntos como mínimo, los cuales se obtienen de haber cotizado aproximadamente tres años en el Seguro Social y desarrollado actividades profesionales durante tres años y medio en un mismo lugar.

Pero si te quedas sin empleo en este caso el banco es el menos recomendable para una posible solicitud de financiamiento hipotecario, puesto que no ofrece solución alguna. Lo único que sucederá en un caso así de desafortunado es que los intereses aumentarán, recibirás multas y podrías perder hasta la propiedad adquirida. En cambio con un crédito Infonavit se recibe por ley un seguro que nos apoya para aplazar los pagos de 12 y 24 meses, así que no nos será requerido el pago, pero el adeudo aumentará por los intereses y al concluir el aplazamiento se deberá pagar más por el crédito recibido y a un plazo más fatigoso para el bolsillo.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios