Crédito o préstamo ¿Qué necesitas?

Un préstamo es una transacción de tipo financiero en el que una persona o institución (en el rol de prestamista) le hace entrega a otra (denominada prestatario) un cierto monto al inicio de la transacción, bajo la condición de que el segundo devuelva al primero esa cantidad más los intereses acordados en un plazo acordado de antemano.

A la devolución de la cantidad prestada se le denomina como amortización y por lo general se efectúa por medio de cuotas regulares, que pueden ser de 30, 90 y 180 días durante todo lo que dure el tiempo de pago. Por lo consiguiente, la transacción tiene una duración establecida con antelación y los intereses se cobran con respecto al total del dinero que ha sido entregado al prestatario.

Si bien pertenece también al ámbito financiero, muy diferente es el crédito. Se trata del monto de dinero que una institución bancaria o crediticia pone a disposición del usuario de servicios financieros o contratante del crédito. Al cliente no se le hace entrega de esa cantidad de una sola vez, al comienzo de la operación, sino que puede utilizarla de acuerdo a los requerimientos inmediatos que tenga, usando una tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Lo anterior quiere decir que el banco irá efectuando entregas parciales a solicitud del contratante del crédito. Es posible que este último disponga de la totalidad del dinero considerado en la opción de crédito, de una parte de la misma o de nada. Solo se paga intereses por lo que se haya ocupado de ese dinero, aunque suele pagarse también una mínima comisión sobre el saldo que o se haya dispuesto. Conforme se devuelve el dinero se podrá seguir disponiendo de más, pero sin rebasar el límite planteado al inicio, al contratar el crédito.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios