Crédito o débito ¿qué medio de pago me conviene más?

Cuando uno emprende una salida de compras, se nos presenta la alternativa de utilizar una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito para realizar los pagos. Ambos son productos bancarios de gran importancia y de los más solicitados por los usuarios de servicios financieros. No obstante, conviene tener presente la diferencia entre cada uno de ellos, el débito y el crédito bancario, para saber en qué ocasiones conviene más utilizar uno de estos recursos, en lugar del otro.

Lo primero es tener presente que en realidad hay una diferencia entre ambas instancias. Cuando se usa el crédito en lugar del débito para realizar el pago de una compra, la operación se realiza de un modo muy distinto, sin importar que los recursos provengan de una misma cuenta de banco.

Pago con la tarjeta de débito

Cuando se paga con la tarjeta de débito, con tan solo ingresar el pin, los fondos son deducidos de la cuenta del banco al momento. En caso de que los fondos no se encuentren disponibles el banco tienen la alternativa de rechazar ese cargo. Este medio de pago es lo más cercano que existe hoy en día al pago en efectivo.

En cambio, cuando se paga con tarjeta de crédito, esa operación requiere de la firma del titular de la tarjeta. Los recursos financieros podrán o no deducirse de inmediato de la cuenta del banco, de acuerdo con el manejo que realice el minorista de las operaciones realizadas por el tarjetahabiente. Existen algunos establecimientos comerciales que acumulan las compras a crédito registradas y al final de la jornada las envían al banco.

Pago con tarjeta de crédito

En general el crédito bancario es una mejor opción de pago si se llevan a cabo compras en línea, en especial por las medidas de seguridad que se maneja en esta clase de operaciones. También es el recurso de pago más aconsejable cuando se viaja o se vacaciona en un destino turístico nacional o extranjero.

En cambio, el débito es la opción ideal para quienes requieren realizar pagos muy inmediatos, o cuando se quiere tener especial cuidado en el manejo de las finanzas propias, al tener una mejor administración del dinero.

Seguridad bancaria y tarjetas de débito

Es importante considerar un aspecto relevante con relación al débito bancario. Al perfilarse como la alternativa de pago más similar al dinero en efectivo, es indispensable consultar con la institución bancaria acerca de las protecciones disponibles contra posibles fraudes, en especial en lo que se refiere a transacciones que no se encuentren autorizadas o que no se reconozcan.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios