Crédito bancario y sistema financiero

Para manejar adecuadamente una alternativa de financiamiento, es indispensable conocer lo que son y lo que hacen los bancos. También resulta remediable tener una perspectiva general de la labor que desempeña la banca comercial en el sistema financiero nacional, incluyendo, por supuesto, sus principales productos, como, por ejemplo, los préstamos y los créditos financieros. Justo acerca de ello tratan los comentarios que en seguida les compartiremos.

Los protagonistas de la vida económica nacional son el Estado, las empresas y los hogares. Para fines de financiamiento los actores mencionados pueden valerse de sus propios recursos financieros. No obstante, en lo que se refiere al Estado y las empresas, las necesidades de financiamento suelen ser mayores a los recursos monetarios con los que se cuenta. En cambio, para ciertas pequeñas y medianas empresas y los hogares, lo ideal sería que sus recursos financieros fueran mayores a las necesidades que se desprenden de su accionar cotidiano.

Que sucede en el sistema financiero nacional

La principal tarea del sistema financiero nacional y mundial es vincular a quienes cuentan con recursos disponibles con aquellas personas o empresas que precisan de esa financiación.

Por otra parte, es posible hallar dos alternativas de financiamiento en el actual medio bancario: el directo y el indirecto. En lo que sigue mencionaremos cuáles son las características que los diferencian. El primero se relaciona con aquellas personas o entidades que precisan de fuentes de financiamiento para sus proyectos y tienen manera de ponerse en contacto con aquellas entidades capaces de ofrecer productos financieros creados ex profeso para esas necesidades.

Una de las cualidades más ponderables del financiamiento directo es que no existen intermediarios entre los solicitantes de créditos y quienes ofrecen tales modelos de financiamiento. Por otra parte, si bien es factible hallar una gran cantidad de ahorradores dispuestos a ofrecer dinero en préstamo, los intereses que suelen manejar en sus apoyos económicos resultan demasiado elevados y poco viables para las finanzas de los solicitantes.

Financiamientos bancarios, cuáles y cómo son

Es tiempo de comentar acerca de otra variante de financiamiento que se tiene disponible en el medio bancario nacional. Se trata del financiamiento indirecto. Es una opción de apoyo económico que se debe considerar cuando el financiamiento directo se presenta como poco rentable. Es entonces que un intermediario financiero como es el caso de una entidad bancaria interviene entre el solicitante del crédito y la entidad o persona dispuesta a entregar ese préstamo o apoyo financiero. El banco que actúa de agente intermediario percibe una remuneración por su apoyo. En este sentido, los ahorradores le hacen entrega de su liquidez al banco para captar así un moderado interés y la institución bancaria que concede el préstamo a quien lo solicitó a cambio de un rendimiento mucho más considerable.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios