Crédito bancario y crecimiento económico en México

Recientemente se ha reportado una considerable caída en el mercado de las tarjetas. Esto tiene que ver con una mejoría en las circunstancias crediticias de las instituciones bancarias, lo cual podría deberse a que los clientes se endeuden en mayor medida con otros productos crediticios, como, por ejemplo, el crédito automotriz, el de nómina, el personal y el hipotecario. Vale la pena comentar más a fondo acerca del Crédito bancario y el crecimiento económico en México.

Los recientes ataques cibernéticos a los sistemas de distintas entidades bancarias no solo ha revelado los alcances y sofisticación que pueden tener los delincuentes virtuales de nuestro tiempo, sino también la relevancia que ha cobrado el crédito bancario como fundamento de la economía a nivel nacional. Es parte de lo que nos revela la relación actual entre crédito bancario y crecimiento económico en México.

Opciones al crédito bancario

De acuerdo con Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), se piensa que los clientes con tarjetas crediticias han optado por usar otras alternativas de crédito, las cuales les resultan mucho más adecuadas en lo que se refiere a su plazo y costo, con el objetivo de financiar productos de duradero consumo.

Algunos expertos en finanzas, como Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, aseguran que se ha presentado una sustitución en la canasta crediticia de los usuarios. Lo anterior quiere decir que los usuarios de servicios bancarios se han decantado por otras vías de financiamiento.

El futuro inmediato del crédito en México

Los especialistas también explican tal panorama negativo del crédito en México al grado de endeudamiento de ciertos usuarios y a que existen más usuarios totaleros, es decir, que efectivamente usan su plástico crediticio, pero procuran liquidar el saldo en su totalidad. A final de cuentas podría ser que se está usando más el plástico crediticio, pero el porcentaje de usuarios que decide usar este crédito es mucho menor que en meses previos. Los totaleros se han incrementado de modo que usan su tarjeta de crédito y procuran pagar a tiempo.

En buena medida, la relación entre crédito bancario y crecimiento económico en México estará definida en los años venideros por los sistemas de seguridad que sean instaurados para la protección de los sistemas financieros y bancarios. Eventos como el reciente hackeo no deben repetirse en un entorno que avanza con solidez hacia el dinero virtual y la automatización crediticia-bancaria.


Categorías:
Créditos Creditos en México Noticias

Comentarios