Corresponsalía bancaria definición

En ocasiones, nuestras actividades cotidianas, no nos permiten llevar a cabo trámites bancarios que nos son indispensables, debido al horario que manejan estas instituciones financieras. Tal circunstancia, durante mucho tiempo, ha sido un obstáculo para que las personas tuvieran sus finanzas en orden, pero afortunadamente, los corresponsales bancarios nos pueden ofrecer un valioso apoyo para solventar este problema. Pero, ¿Qué son los corresponsalías bancarias?

Digamos que son instituciones y comercios que fincan relaciones de negocio con una institución bancaria, con el objetivo de proporcionar a nombre y cuenta del banco, servicios financieros a sus usuarios. Conozcamos más y mejor la función y alcances de las corresponsalías bancarias, en el siguiente comentario.

Corresponsalía bancaria definición

Los corresponsables bancarios se presentan como negocios o establecimientos con la autorización legal para proceder por cuenta y a nombre de una entidad bancaria con el objetivo de que los usuarios de servicios financieros puedan efectuar ciertas operaciones financieras de modo cotidiano, de modo más práctico y sencillo.

Es importante señalar que no todos los corresponsables bancarios gestionan todas las transacciones bancarias, por lo cual es aconsejable revisar con nuestra institución bancaria cuáles de esas operaciones si son aplicables a realizarse por medio de los corresponsales bancarios. También es necesario tener conocimiento suficiente acerca de las circunstancias del servicio y el cobro que corresponde a cada operación.

Diferencia entre corresponsal bancario y no bancario

Si acaso se requiere presentar alguna queja o aclaración relacionada con las transacciones llevadas a cabo por los corresponsales bancarios, lo que procede es indicar que los bancos, por medio de los corresponsables, deben entregar las referencias indispensables para que se identifique el procedimiento a seguir.

Para lo anterior, el corresponsal bancario debe poner al alcance del público, entre otros datos, los relacionados con el número de teléfono y la dirección de email de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) que la institución bancaria debe tener, así como el centro de atención de esa misma entidad.

Requisitos para ser un corresponsal bancario

De entre las recomendaciones que ofrece la Condusef con relación a las corresponsalías bancarias, hay que mencionar la siguiente: no se debe entregar por escrito el NIP al encargado de ese comercio, exigir la entrega de un comprobante de la operación y no estar obligados a realizar alguna compra en ese establecimiento comercial para llevar a cabo alguna transacción bancaria. La información que les hemos ofrecido hasta este punto es valiosa para saber a ciencia cierta para que sirve un corresponsal bancario.


Categorías:
Créditos Herramientas Tips Financieros

Comentarios