Contado y crédito, definición

Una cuestión cotidiana pero muy importante es la de saber si nos conviene más pagar al contado o a crédito. Pero en realidad es algo que depende mucho del dinero con el que se cuente y de la clase de crédito que se maneje, en tanto se acomode a nuestros requerimientos financieros. En lo que sigue te ofrecemos lo positivo y negativo de ambas opciones. Para ello es adecuado comprender la definición de crédito y contado.

En muchas ocasiones los problemas que más afectan la economía personal están relacionados con una utilización desacertada del crédito o del contado. La definición de ambos conceptos nos permitirá manejarlos mejor y de esa manera no sufrir alteraciones en la economía personal.

Qué es comprar a crédito y al contado

Conviene pagar a crédito porque de esta manera focalizamos nuestros esfuerzos en conseguir nuestras metas a corto plazo, para atender imprevistos o cubrir determinadas necesidades. Por lo que se refiere a las ventajas de pagar a crédito, conviene mencionar que: la compra es inmediata, se crea un positivo historial crediticio, se tienen los gastos perfectamente organizados, se desembolsa menos manejando pagos mensuales, es una práctica opción para casos de emergencia, nos da la oportunidad de agilizar transacciones comerciales y de acuerdo a la institución bancaria y el crédito que se maneje, es factible adelantar pagos para reducir los intereses y los plazos.

Desventajas de comprar a crédito

En contraparte, las desventajas del crédito son, por ejemplo, que se paga más por ese producto a final de cuentas, se genera una mayor deuda y si no se cubre a tiempo el adeudo uno recibe embargos y multas. Por lo que se refiere al pago de contado, es algo no muy habitual hoy en día.

Qué es pagar a contado

Pero si se tiene la oportunidad de hacerlo, existen también algunos aspectos positivos y negativos. Las ventajas de pagar al contado es que no se adquiere deuda, el precio del producto o servicio adquirido es menor y en ciertos casos se aprovecha un descuento por pronto pago. Como desventajas se pueden presentar casos de descapitalización y desembolsarse ahorros en bienes que tarde o temprano podrían depreciarse.

Cómo hemos podido constatar hay muchos motivos por los cuales conviene pagar al contado y otras circunstancias en las que se perfila como una alternativa más recomendable pagar a crédito. Conocer la definición de crédito y contado es el primer paso para hacer un uso adecuado de ambas opciones.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios