Consultar el Buró de Crédito

En torno al Buró de Crédito han surgido numerosos prejuicios y presuposiciones. Uno de estos mitos se refiere a una supuesta “lista negra” donde aparecen todos los morosos del entorno financiero nacional, quienes, por hallarse incluidos en ese listado tan negativo, no volverán a recibir un crédito o préstamo. Como explicaremos en lo que sigue, esto no es más que un mito, una consideración no exacta del todo. Conozcamos pues algunos de los nuevos mitos acerca del Buró de Crédito que te conviene conocer. Se trata de información que nos ayuda a comprender la importancia de consultar el Buró de Crédito.

Y es que, efectivamente, consultar el Buró de Crédito es el primer paso para tener un mejor historial y así acceder a más y mejores productos bancarios.

Buró de Negro, lista negra de deudores

No existe entonces una “lista negra” del Buró de Crédito. En realidad todos los usuarios de servicios financieros aparecemos en el Buró de Crédito: tanto las personas que pagan a tiempo, como quienes no lo hacen y por supuesto, quienes han mostrado irregularidad en sus pagos o una conducta financiera fraudulenta. Pero además el Buró de Crédito no tiene la facultad de conceder o negar ningún préstamo o financiamiento, puesto que su labor solo consiste en hacer llegar la información crediticia de los usuarios a sus clientes y ellos son los que tomarán esa clase de decisiones.

Buró de Crédito, registro de morosos

Los especialistas afirman que, ciertamente el Buró de Crédito ha llegado a ser en años recientes un marco de referencia para saber si un usuario puede ser sujeto de crédito o no. En la actualidad el Buró cuenta con una base de datos de aproximadamente 320 millones de registros, los cuales incluyen referencias acerca de los financiamientos que se han abierto o cerrado en el medio nacional, así como también los expedientes donde se detalla el comportamiento de pago de cada usuario financiero en México.

Pero, además, inclusive los que no tienen pendiente el pago de cierto préstamo, pero alguna vez lo han solicitado, se encuentran registrados en la base de datos del Buró, compañía privada con poco más de dos décadas de experiencia en el mercado financiero nacional. El Buró de Crédito tiene dos enormes bases de datos: una incluye personas físicas y la otra firmas y personas físicas con perfil empresarial.

Por qué consultar el Buró de Crédito

Uno de los aspectos más positivos acerca del Buró de Crédito y que rebasa cualquier negativo mito forjado en torno suyo, es que las personas pueden consultar sus datos en los registros mencionados, accediendo al sitio del Buró. Es algo que puede hacerse periódicamente para corroborar si la información es verdadera y especialmente para prevenir cualquier caso de robo de identidad, uno de los delitos que más se registran en nuestros días. De todo lo anterior parte la importancia de consultar el Buró de Crédito con la debida periodicidad.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios