Consejos para solucionar las deudas con amigos y parientes

Tener deudas es algo que podría considerarse como inevitable en la actualidad. Por lo general, para el caso de emprender algún proyecto, llevar a cabo algún plan muy esperado o atender alguna urgencia inesperada, se requieren conseguir recursos de las fuentes más variadas. En ciertas ocasiones el apoyo que nos ofrecen amigos y parientes es el único con el que se puede contar. No obstante, para no quedar mal con ellos, es indispensable solventar esos compromisos en tiempo y forma. Por ello, en lo que sigue comentaremos algunos consejos para solucionar las deudas con amigos y parientes.

Los amigos, parientes y conocidos suelen ser una valiosa fuente de financiamiento, especialmente ante eventos inesperados. Pero, aunque son préstamos libres de costos, es aconsejable liquidar las deudas que uno tenga con familiares y amigos. ¿Cómo hacerlo? Eso es justamente lo que mencionaremos en lo que sigue. Conozcamos algunos consejos para solucionar las deudas con amigos y parientes.

Compromisos financieros impostergables

Las deudas que uno adquiere con familiares y amigos no nos causan intereses y por lo común no tienen una fecha límite de pago, ni penalizaciones asociadas (solamente por supuesto, un daño en las relaciones que se tengan con esas personas tan cercanas). Pero es cierto que buena parte de la población mexicana considera como motivo de vergüenza no cumplir con estos compromisos de pago.

Lo primero que debe hacerse para terminar con estas deudas es considerarla como cualquier otra y tratar de pagarla como se hace con cualquier otro compromiso financiero. Además hay que darle prioridad a aquellas deudas que nos lleguen a generar intereses y que pueden causarnos problemas legales, para luego atender las deudas consideradas como familiares.

Cómo pagar deudas pendientes

También es recomendable elaborar un presupuesto para erradicar los gastos hormiga. Obtener más recursos económicos es una vía efectiva para solventar deudas pendientes.
También es provechoso acordar fechas de pago con el deudor o acreedor. Las deudas pueden cubrirse por vía monetaria o en especie. Es aconsejable respetar las fechas de pago acordadas cuando se realizó el préstamo, pero de no cumplir con ello, hay que mantener activa la comunicación y dejar de lado cualquier confrontación.

Las estrategias que les hemos comentado suelen ser muy efectivas para el caso de pagar en tiempo y forma los adeudos financieros contraídos con parientes y amigos. Todo ello forma parte de los mejores consejos para solucionar las deudas con amigos y parientes.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios