Consejos para liberar o cancelar una hipoteca del Infonavit

Si eres derechohabiente del Infonavit y hace tiempo contrataste un crédito con el instituto, seguramente uno de los propósitos principales que tengas es cancelar lo más pronto posible esa deuda.

En cuanto llegas a esa etapa del proceso, tras varios años de esfuerzo y pagos en tiempo y forma, mes con mes, para cubrir el préstamo recibido, ese inmueble que se adquirió finalmente será de tu propiedad.

Concluyendo de pagar una hipoteca del Infonavit

Sin embargo, hay que saber que el proceso en sí no culmina pagando la última mensualidad. Toma en cuenta que se deben cumplir distintos trámites ante el Infonavit antes de hacer oficial la compra de la vivienda y por lo tanto tu acreditación como propietario de la misma.

Para liberar las escrituras de una casa del Infonavit se procede de la siguiente manera. Al momento de firmar el contrato del financiamiento, la propiedad fue usada como garantía y con ello obtuvo un gravamen. En cuanto se concluye el pago del crédito, hay que cancelar el mencionado gravamen ante el Registro Público de la Propiedad y de esa manera la casa o departamento quedará sin compromiso financiero alguno y por fin podrás disponer de él de acuerdo a tus necesidades.

Gravamen pendiente de cubrir

Según lo planteado por la Asociación de Bancos de México, la cancelación de una hipoteca implica acreditar en el Registro Público de la Propiedad, por medio de una escritura, que el financiamiento ha quedado finiquitado y que no queda gravamen alguno pendiente de cubrir.

Un trámite indispensable de realizar para efectos de liberar o cancelar una hipoteca del Infonavit, es la obtención de la carta de cancelación. Para conseguir este documento, lo primero es seleccionar un notario para que efectúe el trámite de la nueva escritura. Puede ser el mismo notario que se contrató para tramitar las escrituras anteriores. La verdad es que eso es lo más recomendable, para agilizar el procedimiento en general y aprovechando que todos los documentos pertinentes se encuentran en la notaría.

Carta de cancelación de la hipoteca

Con los datos en cuestión la entidad bancaria redactará la carta de cancelación de la hipoteca, misma que irá dirigida al notario. En esa misma carta se dará aviso de que el gravamen quedó ya liquidado por lo consiguiente la nueva escritura puede ser tramitada sin obstáculo alguno. Posteriormente, en un plazo aproximado de siete días hábiles, la entidad bancaria te hará entrega de la carta en la sucursal que te sea más conveniente.


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