Conseguir la constancia de situación fiscal en el Infonavit

Para algunos usuarios de servicios financieros desde hace tiempo se hace patente una necesidad: el Infonavit requiere el pago de distintos créditos fiscales relacionados con amortizaciones y aportaciones de créditos de vivienda, los cuales ya han sido pagados al cien por ciento. Aun cuando en el Infonavit se nos informe que ya se han liquidado los créditos fiscales pendientes de una firma y que no hay adeudos pendientes por cubrir, no obstante, para tener una plena certeza de ello, es preciso conseguir una constancia de situación fiscal del Infonavit.

Para solventar esa necesidad, el Instituto implementó un sistema que le da la oportunidad a los contribuyentes o al patrón pedir un documento así ante el Infonavit, sin tener que presentarse en las oficinas de la entidad, pudiendo realizar ese trámite desde cualquier sitio de la República Mexicana. Ya desde hace varios años el Instituto ha puesto al alcance de los derechohabientes un recurso en su sitio web por medio del cual se puede solicitar una constancia de situación fiscal del Infonavit.

No obstante, por el hecho de que esa herramienta ha ido cambiando con el paso de los años, conviene revisar cuál es su funcionamiento actualmente. Es importante explicar que la constancia en cuestión es un documento con el cual se puede participar en las contrataciones con el Instituto, pero también lo pueden solicitar las personas morales y físicas que requieran un documento que certifique su no adeudo, en caso de que quieran contratarse como proveedores del gobierno federal.

Para conseguir la constancia de situación fiscal del Infonavit es necesario acceder al apartado denominado Constancia de Situación Fiscal que se encuentra en el Portal Empresarial. Si se es persona moral o física y no se tiene un Número de Registro Patronal se puede acceder al sitio web con el RFC.


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